NTN24
Yaku

Asciende a nueve el número de víctimas mortales por el ciclón Yaku en Perú

El Gobierno de Perú decretó el estado de emergencia en 18 distritos de Lima por cuenta de la temporada de lluvias y el paso del ciclón Yaku.

Ascendió a 9 el número de muertos en Perú a causa del ciclón Yaku que ha inundado varias regiones en el norte y centro del país, dejando miles de personas damnificadas y otras en peligro inminente. 

Según el Servicio de Meteorología de Perú (Senamhi) este inusual fenómeno contiene características tropicales “no organizadas”. 

El servicio meteorológico también advirtió que el “ciclón de características tropicales no organizado, se desarrolla frente al mar peruano desde el pasado 4 de marzo. Conoce el probable recorrido hasta el 16 de marzo”. 

El organismo señaló que Yaku influtó en las lluvias concurridas en “costa y sierra norte-centro entre el 12 y 13 de marzo”. 

Nuevas imágenes muestran la creciente del Río Chillón debido al fenómeno y las intensas precipitaciones hicieron que varias viviendas cedieran ante el agua. Las autoridades advirtieron que el caudal seguirá creciendo ya que las lluvias continuarán. 

VEA TAMBIÉN: Declaran estado de emergencia en Lima por paso de ciclón Yaku

En medio de la emergencia por el ciclón Yaku, la capital peruana se prepara este martes para nuevas lluvias, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otalora. 

El Gobierno de Perú decretó el estado de emergencia en 18 distritos de Lima, la capital del país, por cuenta de la temporada de lluvias y el paso del ciclón Yaku, que a la fecha deja al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados.

Dada la condición de peligro inminente o la ocurrencia de desastre, el Gobierno, “ejecutará las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

Según el primer ministro, Alberto Otárola, "en Lima, el día 14 va a caer una lluvia fuerte y hay que prepararse”, según le indicaron los organismos especializados. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más