NTN24
Yaku

Declaran estado de emergencia en Lima por paso de ciclón Yaku

La temporada de lluvias se intensificó en el país por cuenta del paso del ciclón Yaku.

ElGobierno de Perú decretó el estado de emergencia en 18 distritos de Lima, la capital del país, por cuenta de la temporada de lluvias y el paso del ciclón Yaku, que a la fecha deja al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados.

Dada la condición de peligro inminente o la ocurrencia de desastre, el Gobierno, “ejecutará las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

Según el primer ministro, Alberto Otárola, "en Lima, el día 14 va a caer una lluvia fuerte y hay que prepararse”, según le indicaron los organismos especializados.

VEA TAMBIÉN: Yaku, el extraño ciclón frente a la costa peruana que está provocando lluvias extremas en ese país

Entre los distritos del área metropolitana de Lima que se encuentran bajo estado de emergencia se encuentran: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacamac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de, Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. 

Asimismo, las autoridades señalaron que la declaratoria de emergencia también abarca a algunos distritos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna. 

VEA TAMBIÉN: Al menos 58 personas fallecieron debido a ciclón Yaku que azota varias regiones de Perú

Cabe mencionar que en el país, el nivel de precipitaciones se disparó por el paso del ciclón Yaku en frente de las costas peruanas. 

"El ciclón se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro", declaró Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo con el Gobierno, son 335 distritos de 14 regiones de Perú las que se encuentran actualmente bajo estado de emergencia y donde se implementaran las labores de prevención ante la inminente llegada de fuertes precipitaciones. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más