NTN24
Migración

Así es el momento en que migrantes escalan una barrera en la frontera entre México y Estados Unidos y que recuerda al muro de Berlín

Migrantes en el muro. (EFE)
Migrantes en el muro. (EFE)
Las imágenes rememoran las que, por fotos o videos de la época, el mundo conoció del fenómeno que se daba en el Muro de Berlín cuando cientos buscaban pasar del lado oriental al occidental de Alemania.

Cientos de migrantes siguen llegando a zonas fronterizas entre México y Estados Unidos con la ilusión de comenzar una nueva vida al norte.

El punto cúlmen del camino se lo encuentran los migrantes cuando llegan a una barrera, que sirve de muro que separa zonas fronterizas entre los dos países norteamericanos, que se arriesgan a escalar.

Ese momento ha sido grabado en diversas y oportunidades y se ha convertido en la imagen que retrata el drama de la migración, pero también el deseo de lo que se cree que es mejor. Se ven niños, mujeres, y hasta bebés pasando sobre la barrera.

o

Las imágenes rememoran las que, por fotos o videos de la época, el mundo conoció del fenómeno que se daba en el Muro de Berlín cuando cientos buscaban pasar del lado oriental al occidental de Alemania.

Las escenas en la frontera entre México y Estados Unidos narran la batalla silenciosa e inalcanzable en un escenario donde los sueños de un futuro mejor colisionan con las barreras de la realidad.

Cada día hombres mujeres y niños se enfrentan un muro que intenta dividir esperanzas y destinos a pesar de los constantes esfuerzos del gobierno estadounidense por frenar la migración.

Hombres y mujeres de diferentes rincones del mundo cargando consigo historias de lucha y deseo se reúnen al lado de un muro que se convierte en testigo silencioso de sus sueños.

“Estamos esperando que nos den la oportunidad porque el Gobierno de Estados Unidos no nos deja pasar y nos devuelve. Tenemos hambre, angustia y varios días acá desesperados con los niños que se están desmayando”, afirma Jonathan Garizabalo, un migrante venezolano.

Con manos temblorosas, los migrantes intentan escalar el muro sorteando sensores y cámaras que parecen observar cada movimiento.

La frontera se convierte en un escenario de resistencia silenciosa donde los sueños de una vida mejor siguen burlando las barreras físicas y políticas. Es un recordatorio de que detrás de cada intento de cruzar, hay un ser humano en busca de una oportunidad para escribir un nuevo capítulo en su historia.

Las imágenes de la realidad que se vive en la frontera se han visto en el marco de la reciente decisión del Gobierno Biden de construir más muro.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado lo que denominó como reforzar el muro fronterizo entre EE.UU. y México.

o

Según detalló el mandatario demócrata, el muro del punto limítrofe deberá ser reforzado para "prevenir la entrada" de más indocumentados.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. indicó que la obra se lleva a cabo en el condado Starr, en Texas, zona en la que la Patrulla Fronteriza registra un elevado nivel de ingresos ilegales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más