NTN24
Viva Air

Así será la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva Air en Colombia

Así será la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva Air en Colombia
Foto: Agencia EFE
Ambas aerolíneas seguirán operando en el mercado, según detalló el Ministerio de Transporte.

Tras varios días de incertidumbre en Colombia por el cese de operaciones de Viva Air, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil dieron luz verde para la fusión entre Avianca y la aerolínea de bajo costo. 

Viva, que venía luchando con una crisis económica por los impactos de la pandemia del Covid-19, estaba solicitando a las autoridades aéreas colombianas una unión con Avianca desde hace varios meses y, al no tener respuesta, decidió suspender sus servicios. 

Aunque la noticia de la integración se conoció recientemente, las dudas siguen rondando a este caso que desde hace días tiene preocupados a cientos de usuarios de la aerolínea de bajo costo. 

Para aclarar algunas inquietudes, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, habló sobre las implicaciones que traería esta alianza empresarial en el sector y los usuarios de Viva Air. 

VEA TAMBIÉN: Colapso en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá por caída de servicio biométrico

Respecto a qué marca daría continuidad en el mercado, Reyes afirmó que “dos empresas se integran como un cuerpo, en el cual subsisten sus dos personas jurídicas”. 

“Avianca seguirá prestando sus servicios, como lo hace. Y Viva, como lo dice la resolución, está condicionado a que siga siendo una aerolínea bajo costo. Seguirán las dos aerolíneas existiendo”, afirmó a Noticias RCN

En cuanto a los tiquetes de Viva Air que no se reagendaron en el pasado (una de las mayores dudas de los usuarios), el funcionario sostuvo que serán asumidos por el que tenga más recursos y funja como mayor accionista. 

“En este caso, Avianca entraría a garantizar que todos esos pasajeros (los que tienen reservas para Semana Santa y en adelante), tengan sus tiquetes garantizados, y que los que tuvieron que comprar otro tiquete y perdieron el suyo, vayan a recibir una compensación, ya sea con dinero o con otro tiquete”, agregó.

Por otra parte, Reyes hizo énfasis en los denominados 'slots', que son los “turnos para despegue y aterrizaje por hora” proporcionados a las Líneas Aéreas. 

VEA TAMBIÉN: “En este momento no tenemos capacidad para devolver plata”: presidente de Viva Air

Se tienen 66. Son muy peleados en lo que llamaríamos el horario triple A: de 5:00 A.M. a 8:30 A.M., y en las tardes, de 5:00 P.M. a 10:00 P.M. Allí es donde hay una gran competencia y una gran demanda. Con la decisión del Aeronáutica Civil, los slots de Viva se tienen que reintegrar para que la Aeronáutica disponga de ellos y evitar que existan lo que llamaríamos casi un monopolio

Finalmente, el ministro de Transporte aseguró queesta decisión favorece a los pasajeros definitivamente”, pues según él, “no maneja las condiciones con las que se planteó la integración Avianca y Viva”.

Entretanto, la Aeronáutica Civil de Colombia solicitó que “se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más