NTN24
Crisis Ecuador - México

Autoridades de Ecuador irrumpen en la embajada mexicana en Quito y detienen al exvicepresidente Jorge Glas

La Presidencia de Ecuador reconoció en un comunicado el operativo en la embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas - Foto AFP
La Presidencia de Ecuador reconoció en un comunicado el operativo en la embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas - Foto AFP
El exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en las instalaciones con asilo político.

Autoridades ecuatorianas irrumpieron la noche de este viernes 5 de abril en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en esta instalación diplomática con asilo político.

En un comunicado, la Presidencia de Ecuador reconoció el operativo e informó que Glas fue detenido. "El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", aseguró el Ejecutivo ecuatoriano.

o

Imágenes muestran a varios uniformados armados ingresando a la fuerza a las instalaciones de la embajada, ubicada en el norte de Quito, para detener a Glas, a quien México había concedido asilo este viernes.

"Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países. Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", agregó.

Además aseguró que "Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos".

La Presidencia de Ecuador justificó que se procedió con el ingreso a la embajada y la captura de Glas, "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad. Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta nuestros países", concluyo.

o

Tras los hechos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo: "Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta".

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", aseguró.

Después del pronunciamiento del mandatario, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el rompimiento de relaciones con Ecuador.

"En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", informó.

En los últimos días, los gobiernos de Ecuador y México habían mantenido una fuerte tensión que inició con unas controversiales declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno ecuatoriano consideró "muy desafortunadas" las declaraciones del mandatario mexicano en las que cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para "crear un ambiente enrarecido de violencia”. Según AMLO, esta situación terminó afectando a la candidata rival de izquierda del actual presidente Daniel Noboa.

Tras esto, la Cancillería ecuatoriana resolvió "declarar 'persona non grata' a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Semeke".

Además, horas después de la decisión del Gobierno de Noboa, varios uniformados de la Policía y el Ejército de Ecuador rodearon la embajada mexicana en Quito, donde permanecía refugiado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien López Obrador ofreció asilo.

Hasta la noche de este viernes, cuando uniformados ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática y arrestaron a Glas, un grave hecho que ha desencadenando una profunda crisis entre México y Ecuador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más