NTN24
Jair Bolsonaro

Bolsonaro regresa a Brasil por primera vez tras perder las elecciones ante Lula

Su vuelo aterrizó procedente de Orlando, Florida en Estados Unidos, sobre las 7 de la mañana (hora local) de este jueves en el aeropuerto de Brasilia.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro regresó este jueves en la mañana a su país por primera vez desde que llegara al poder su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien perdió las elecciones en octubre pasado.

Su vuelo aterrizó procedente de Orlando, Florida en Estados Unidos, sobre las 7 de la mañana (hora local) en el aeropuerto de Brasilia. Luego, según registraron medios internacionales, el expresidente salió escoltado en un automóvil.

A su salida de Orlando, según registró el medio CNN Brasil, Bolsonaro manifestó que "no va a liderar ninguna oposición" en su nuevo desplazamiento a su país.

Varios de los seguidores de Bolsonaro aguardaron en el aeropuerto de Brasilia a la espera del exmandatario. Varios de ellos exclamaron consignas entre las que más destacó la que declamaba “El capitán volvió".

Las autoridades en Brasilia anunciaron, ante el viaje, el refuerzo del dispositivo de seguridad en el terminal aéreo y llamaron a los seguidores a abstenerse de manifestaciones durante la llegada.

o

Bolsonaro, de 68 años, viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien nunca felicitó por su victoria, que consideró "injusta".

El expresidente anunció públicamente la semana pasada su regreso a Brasil, un hecho al que su Partido Liberal (PL) dio gran publicidad en redes sociales, aunque oficialmente no ha organizado un evento de bienvenida.

Sandro Avelar, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, indicó entre tanto que los accesos a la Explanada de los Ministerios, escenario del asalto al poder del pasado 8 de enero por parte de simpatizantes del expresidente, "serán cerrados en un plazo corto" de ser necesario.

Bolsonaro tiene previsto desplazarse en seguida hasta la sede del PL, donde será recibido por su esposa Michelle y el presidente del partido, Valdemar Costa Neto, para un encuentro privado.

Luego se dirigirá a su nuevo domicilio, una casa en Jardim Botanico, un acomodado barrio de la capital a quince minutos del Palacio presidencial del Planalto.

El exmandatario (2019-2022) asumirá la semana próxima la presidencia honoraria del partido, formación mayoritaria en la Cámara de Diputados (99 de 513 diputados) y segunda fuerza en el Senado.

En las elecciones de octubre, Lula derrotó a Bolsonaro por un estrecho margen (50,9% frente a 49,1% de los votos).

Bolsonaro en investigado por una presunta participación en el asalto a las instituciones del Estado que tuvo lugar en Brasilia en enero pasado.

o

Bolsonaro también deberá rendir cuentas por un conjunto de joyas regaladas por Arabia Saudita durante su mandato, que habrían ingresado a Brasil de forma irregular.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más