NTN24
China

China propone plan de paz para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania

El gobierno de China difundió un documento que insta al cese al fuego y defiende la integridad territorial de ambos países.

Tras un año de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de China presentó este viernes un “plan de paz” que insta al cese al fuego y defiende la integridad territorial de ambos países.

El documento, dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recibe el nombre de "Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania" y está compuesto por 12 propuestas que pretenden dar una solución política a la invasión rusa.

“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

VEA TAMBIÉN → “¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”: presidente de Ucrania tras un año de la invasión rusa

Algunos de los puntos descritos en el texto, recalcan el respeto de la soberanía de los todos los países, el cese al fuego de ambas, la reanudación de las conversaciones de paz, el no uso de armas nucleares, entre otras.

“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, explica el documento.

VEA TAMBIÉN → El mensaje del presidente de EE. UU., Joe Biden, tras un año de la invasión rusa en Ucrania

Cabe destacar que, tras el aniversario de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este viernes el apoyo que occidente le ha brindado y resaltó que lo más importante durante este año ha sido la visita de Jode Biden.

El presidente expresó ante los periodistas su voluntad de acercarse a países de África y América Latina para contrarrestar la influencia de Rusia en esas regiones. Además, dijo que deseaba organizar una cumbre entre los países de América Latina y Ucrania.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más