NTN24
Ucrania resiste

“¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”: presidente de Ucrania tras un año de la invasión rusa

El mandatario Volodímir Zelenski se refirió al tema en su cuenta de Twitter y en una declaración que ofreció a la nación.
Ucrania, un año después
Del especial

Especial

Ucrania, un año después

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció este 24 de febrero sobre la invasión de Rusia a este país europeo que hoy cumple un año y todavía no se detiene.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huyendo, sino enfrentando. Resistir y luchar”.

“Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos mantuvimos invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”, complementó.

Más tarde, se dirigió al país en un discurso a la nación con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania y dijo: "Haremos todo lo posible para ganar este año".

"Somos fuertes. Estamos preparados para todo. Derrotaremos a todo el mundo. Porque somos Ucrania", dijo en vídeo publicado en las redes sociales.

Vea también: “Ucrania vencerá”: Zelenski en víspera del aniversario de la guerra

Zelenski aseguró que "cada ucraniano perdió a alguien cercano" desde invasión y que Ucrania no se detendrá hasta que los rusos "sean castigados".

"Nunca se lo perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios o por nuestros soldados", agregó.

Zelenski manifestó además que las ciudades de Bucha, Irpin, Jersón y Mariúpol, entre otras, escenario de atrocidades imputadas a los rusos o símbolos de la ocupación o de la resistencia del ejército de Ucrania, son las "capitales de la invencibilidad" ucraniana.

"Ciudades héroes. Las capitales de la invencibilidad", dijo en un discurso en las redes sociales con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.

Vea también: Ucrania se reconstruye: así lucen hoy los edificios destruidos

Desde que comenzó la invasión rusa, Ucrania "ha inspirado" y "unido" el mundo, agregó.

"Ucrania sorprendió al mundo. Ucrania inspiró al mundo. Ucrania unió al mundo. Hay miles de palabras para demostrarlo", subrayó.

Poco después, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo en Facebook que Ucrania prepara una contraofensiva contra el ejército ruso.

"Atacaremos con más fuerza y desde mayores distancias, en el aire, en la tierra, en el mar y en el ciberespacio. Habrá nuestra contraofensiva. Estamos trabajando duro para prepararla", dijo Reznikov.

Por su parte, el expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que Rusia está dispuesta a ir "hasta las fronteras de Polonia" para asegurar la victoria en la ofensiva contra Ucrania.

Redacción NTN24 con información de AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más