NTN24
Cambios Constitución en Chile

¿Cómo se analizan los principales hechos que marcaron una convulsionada semana en la política latinoamericana?

Daniel Zovatto, analista político y director para América Latina de Idea Internacional, se refirió a los hechos que marcaron la agenda política en Ecuador, Chile y Paraguay.

América Latina termina otra semana marcada por la convulsión política. En las últimas horas, en Paraguay el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió no dar lugar a las denuncias de fraude de partidos de oposición que perdieron la elección presidencial del 30 de abril, entre las que destaca el excandidato Efraín Alegre.

La autoridad electoral no ha encontrado pruebas de irregularidades en la victoria, por el 35% de los votos, del hoy presidente electo, Santiago Peña.

o

La decisión, respaldada por observadores internacionales de los comicios, desmonta la narrativa de rechazo y cuestionamiento de los resultados que comenzaron horas después del cierre de urnas y que arrancó con una denuncia de otro de los aspirantes, Payo Cubas, del Partido Cruzada Nacional, que quedó en tercera posición.

La semana también ha estado marcada por la victoria de la derecha en el Consejo Constitucional en Chile que deberá redactar la nueva propuesta de Carta Magna tomando como punto de partida el borrador elaborado por 24 delegados escogidos vía parlamentaria.

Y en Ecuador, entre tanto, el presidente Guillermo Lasso enfrenta un juicio político después de que la Asamblea Nacional votara a favor de avanzar el proceso por presunto peculado o malversación de fondos.

Todas estas son noticias políticas han marcado la semana en América Latina y son explicadas por Daniel Zovatto, analista político y director para América Latina de Idea Internacional, en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“En Paraguay las manifestaciones siguen. Payo Cubas está detenido y esto es otra elección dentro de las de América Latina donde se siguen dando denuncias de fraude”, afirmó Zovatto.

o

Sobre Chile, afirmó que el gran ganador es la ultraderecha liderada por José Antonio Kast “quien desde el día uno se opuso a una modificación de la Constitución”. “Hay una gran paradoja que veremos cómo se dirime”.

Al habla de Ecuador el analista dijo que el juicio tiene “una enorme dimensión política y no tanto jurídica”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más