NTN24
Apagones Venezuela

¿Cuánto necesita Venezuela para revertir la grave crisis eléctrica?

Cortesía
Cortesía
Las plantas eléctricas no son suficientes para paliar este apagón en el segundo estado (Zulia) más importante de Venezuela, y que surte de leche y carne al resto del país.

Venezuela registra en los actuales momentos un pico en las incidencias eléctricas, lo que hace temer que se esté al frente de otro megaapagón nacional como el que ocurrió en 2019 que dejó una herida en la sociedad enfrentada a la incertidumbre de hasta 7 días sin servicio.

o

En estados como Zulia y Falcón pueden pasar hasta 6 horas sin electricidad, en lo que el Estado llama “cortes programados” que sin embargo no tienen cronograma y se aplica sin aviso alguno.

Las plantas eléctricas no son suficientes para paliar este apagón en el segundo estado (Zulia) más importante de Venezuela, y que surte de leche y carne al resto del país.

Los comercios se ven afectados gravemente, según las advertencias que ha hecho tanto Fedecámaras y Fedeagro, que reportan pérdidas, cuantiosos gastos y pagos extras que se trasladan al precio de los productos contribuyendo con la inflación descontrolada que vive en el país.

Consultado por NTN24, el experto en ingeniería electromecánica Juan Carlos Rodríguez Adrián, asegura que el país no tiene suficiente carga eléctrica o megavatios, actualmente está entre 6 y 7 mil, en su sistema para distribuirla de manera permanente y sin fallas a todos los hogares venezolanos.

o

En cambio, dice que se necesitarían mínimo 3 mil millones anuales por 5 años para restaurar todo el sistema eléctrico que alguna vez fue puntero en América Latina.

No obstante, Rodríguez cree que ya el Gobierno esta vez estaría preparado para un evento como el ocurrido en 2019 , al que a pesar de las fallas, ve poco probable.

Solo en el mes de mayo se han registrado 800 fallas eléctricas según el Comité de Víctimas de Apagones en Venezuela. En algunos hogares, de 24 horas que tiene el día y deben invertirse 8 para dormir, 12 están sin electricidad, con lo que se hace cuesta arriba organizar las actividades del día, muchas veces con niños en edades escolares de por medio.

En agosto del 2022 el Departamento del tesoro de Estados Unidos otorgó licencias a la alemana Siemens Energy AG para trabajar con PDVSA y Corpoelec en la reconstrucción de la red eléctrica de Venezuela.

El contrato estipula un monto de 1,5 billones de dólares para reconstruir el Sistema Eléctrico Nacional, SEN.

El común que al menos una tendencia al día de la red social Twitter se refiera al tema de los apagones en Venezuela. “La situación es insoportable”, “En Apure lo normal es que no haya luz”, escriben los usuarios en los mensajes más recientes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más