NTN24
Guerra en Ucrania

Cuba asegura que descubrió red que reclutaba a sus ciudadanos para combatir por Rusia en Ucrania

Guerra en Ucrania - EFE
Guerra en Ucrania - EFE
El país no mencionó capturas, pero hizo hincapié en que la isla "no es parte de la guerra" en Europa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba identificó una supuesta red de tráfico de personas que recluta a sus ciudadanos para luchar en nombre de Rusia en la guerra con Ucrania.

Según indicó la Cancillería en un comunicado, la organización opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba.

o

Aunque no proporcionó muchos detalles al respecto, señaló que “se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.

Por otra parte, Cuba no mencionó capturas pero hizo hincapié en que el país “no es parte de la guerra en Ucrania”, por lo que “actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

En cuanto a Moscú, el Gobierno del presidente Vladimir Putin que invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, no se ha pronunciado sobre la declaración de Cuba.

o

Es de mencionar que ambos países han impulsado sus vínculos recientemente, pues el líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con su homólogo ruso en Moscú a finales del año pasado.

En junio, el ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, fue recibido por su homólogo Sergei Shugu.

Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno del presidente Volodímir Zelenski afirmó el lunes 4 de septiembre que habían logrado algunos avances contra las fuerzas rusas en el sur y el este, mientras avanza con una contraofensiva militar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más