NTN24
Rocío San Miguel

Decenas de organizaciones protestan en Caracas por la detención de San Miguel: Es atroz que una defensora esté en una cárcel política

Los abogados no han hecho contacto con San Miguel, a pesar de que el fiscal del régimen, Tarek William Saab, aseguró que ya fue imputada y llevada al Sebin.

A las diez de la mañana de este miércoles 14 de febrero, decenas de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos protestaron frente al PNUD de la ONU en Caracas en rechazo a la desaparición y detención de Rocío San Miguel.

o

Para este día, los abogados no han hecho contacto con San Miguel, a pesar de que el fiscal del régimen, Tarek William Saab, aseguró que ya fue imputada y llevada a El Helicoide, el mayor centro de torturas del chavismo.

Tampoco los familiares han tenido información sobre su estado de salud , ni de la expareja de Rocío, Alejandro Gonzáles, quien fue llevado al DGCIM en Boleita.

La escasa información que se tiene de ambos es del fiscal que a pesar de los abusos ha dicho que se le están garantizando todos los derechos y por el contrario denunció una "compaña contra el sistema de justicia" que se imparte en Venezuela.

Las organizaciones manifestaron su respaldo a la abogada San Miguel, además directora de la ONG Control Ciudadano, introdujeron un documento ante Naciones Unidas, exigiendo un pronunciamiento.

Laura Santacruz, Martha Tineo, defensoras de derechos humanos que estaban en la convocatoria, calificaron la detención de San Miguel como "un ataque frontal y feroz contra el movimiento por los derechos en Venezuela".

El fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, pidió el Tribunal 2do de Control imputar a la activista venezolana, Rocío San Miguel, por los delitos de terrorismo y conspiración, así como la detención de su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza.

Los otros cuatro señalados obtuvieron medidas cautelares, esto es libertad condicional con prohibición de salida del país, prohibición de declarar a la prensa y presentación periódica ante tribunales.

o

Se trata de los dos hermanos de San Miguel, su hija Miranda y el padre de ésta, Víctor Díaz Paruta, quien fue militar y esposo de la abogada.

A Rocío San Miguel le imputan la presunta comisión de los delitos de "traición a la Patria, conspiración, terrorismo y asociación", entre otros.

La ONG Laboratorio de Paz informó que a pesar de que el equipo de San Miguel estaba frente a los Tribunales, el régimen armó un tribunal y lo llevó hasta El Helicoide donde además la obligaron a aceptar una defensa pública.

Hasta ahora la defensora de los derechos humanos sigue incomunicada.

Los activistas dijeron en la protesta que no aceptarán supuestas confesiones que presente el fiscal Saab bajo coacción, de San Miguel, ya que es un hecho público y notorio lo que hace el régimen para inculpar a quien no milite con sus ideas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más