NTN24
Perú

Yaku, el extraño ciclón frente a la costa peruana que está provocando lluvias extremas en ese país

Yaku, el extraño ciclón frente a la costa peruana que está provocando lluvias extremas en ese país
Foto: Windy.com
El ciclón está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, frente a la costa norte y centro del Perú, se presenta un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”. 

Mencionó que este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a “la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)”. 

El ciclón Yaku, precisaron las autoridades peruanas, influye en las lluvias extremas que se presentan en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

VER TAMBIÉN: Al menos 15 muertos y 20 heridos deja un deslave en Arequipa, Perú

“Se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash (…) especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”, indicaron mediante un comunicado difundido en el portal oficial del Gobierno.

Especialistas del Senamhi identificaron la formación a finales de febrero. “Se mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido para una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos”, mencionaron las autoridades. 

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, precisó que continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más