NTN24
Yaku

Al menos 58 personas fallecieron debido a ciclón Yaku que azota varias regiones de Perú

Más de 8.000 damnificados han dejado las fuertes lluvias e inundaciones por el ciclón en la costa norte y nororiente de Perú.

Al menos 58 fallecidos y más de 8.000 damnificados han dejado las fuertes lluvias e inundaciones por el ciclón Yaku en la costa norte y nororiente de Perú.

"Hasta el momento y desde el inicio de la temporada de lluvias se registran: 3.000 afectados, 8.222 damnificados, 58 fallecidos, 57 heridos, 8 desaparecidos", dijo a periodistas Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

De acuerdo con la Defensa Civil del país, más de 420 viviendas quedaron totalmente destruidas y alrededor de 2.509 son inhabilítales.

VEA TAMBIÉN → Yaku, el extraño ciclón frente a la costa peruana que está provocando lluvias extremas en ese país

Las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos, arrancaron esta última semana y crecieron en proporciones en las últimas 48 horas, afectando zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Asimismo las autoridades indicaron que el nivel de precipitaciones estacionales se dispararon por la presencia de un "ciclón no organizado" frente a las costas peruanas, en aguas del océano Pacífico. 

"El ciclón Yaku es un fenómeno muy inusual haciendo que lluvias se intensifiquen en el norte", dijo el director de Defensa Civil, César Sierra a los medios locales.

VEA TAMBIÉN → Vuelve a temblar en Colombia: dos sismos se registraron en la madrugada del sábado

Ante la alerta de lluvias en Lima, el gobierno del país envió una tonelada de alimentos y adicionalmente útiles de limpieza para ayudar a la población que ha resultado perjudicada.

Además, especialistas del Senamhi aseguraron que no es la primera vez que “un ciclón no organizado, diferente a los ciclones tropicales", aparece frente a las costas peruanas y que además dicho ciclón está asociado al fenómeno climático El Niño.

"En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor. Este ciclón se debilita conforme se enfrían las aguas y acerca a la costa ", dijo la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más