NTN24
Minería ilegal

Desalojan "de manera voluntaria" más de 1.200 personas dedicadas a la minería ilegal en Venezuela

Foto: @dhernandezlarez
La minería ilegal entre la frontera de Colombia y Venezuela es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos irregulares.

A pocos días del anuncio de Nicolás Maduro de hacerle frente a la minería ilegal que devasta los parques nacionales en Venezuela, este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que un total de 1.281 personas fueron desalojadas de zonas del Amazonas, donde se practica este flagelo.

o

"Han sido desalojadas, de manera voluntaria y atendiendo su bienestar. 1.281 personas, quienes, de manera voluntaria, comprendieron que ningún derecho humano prelará (será preferente) sobre los derechos ambientales", indicó a través de Twitter.

Aseveró que desde el pasado 1 de junio comenzó el proceso de evacuación, que asegura fue voluntario. Al tiempo, precisó que procedieron al desmantelamiento de campamentos ilegales y destrucción de materiales, además iniciarán un programa de reforestación.

Entre las incautaciones mencionó 28 motores, 195 motobombas, 14.800 metros de manguera de alta presión, 130 envases cargados con combustible tipo diésel, 18 plantas eléctricas, entre otros materiales usados para la extracción minera, así como 130 "estructuras improvisadas para dormitorios y depósitos logísticos".

Hernández no detalló si existen detenidos, ni tampoco precisó cuál será el paradero de todos los desalojados.

La minería ilegal entre la frontera de Colombia y Venezuela es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos irregulares.

El trabajo consiste en extraer el oro y el coltán en el suroriente del país y trasladarlo a Venezuela, donde es comercializado.

En noviembre de 2022, la subdirectora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuk, denunció una serie de delitos y flagelos contra los derechos humanos, que se vienen cometiendo en el estado Bolívar, donde la Fuerza Armada implementa la denominada "Operación Escudo Bolivariano", supuestamente para erradicar la minería ilegal y desmantelar grupos armados.

Mientras que el último informe de expertos independientes de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, señala que existe evidencia de que el régimen de Maduro permitió la entrada del ELN en el Arco Minero del Orinoco, donde ambos incurren en ejecuciones, desapariciones, torturas y abusos sexuales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más