NTN24
DDHH VENEZUELA

¿Desalojo de minería ilegal o masacre? Lo que se sabe de la operación militar que ha dejado muertos en Yacapana

Operación militar en Yacapana / Foto: @dhernandezlarez
La ONU llamó a rebajar la tensión y manifestó su disposición a apoyar en la promoción de "soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza".

Desde inicios del mes de julio, por órdenes de Nicolás Maduro, la Fuerza Armada Nacional desarrolla operaciones militares en los estados Bolívar y Amazonas en lo que cataloga como una lucha contra la minería ilegal que ha destruido los ecosistemas, para instaurar un "plan de rescate ambiental".

o

Aunque durante al menos cinco años, activistas, ONG y las Naciones Unidas habían denunciado la operación de bandas criminales y presencia de la guerrilla cololmbiana en el Arco Minero del Orinoco; apenas en 2023 el régimen venezolano anunció combates contra estos flajelos.

Según la FANB, hasta la fecha han desalojado a más de 12.000 personas, las cuales señalan de mineros ilegales.

Desde el pasado 13 de septiembre, los militares incursionaron en Yucapana, una de las reservas naturales más afectadas por la extracción indiscriminada de oro, ubicada en la frontera entre Amazonas y Colombia. Según las autoridades venezolanas, un supuesto grupo de mineros atacó "de manera sorpresiva" a los efectivos con armas blancas, de fuego y bombas molotov.

El primer comunicado del Ministerio de la Defensa se refirió al hecho como "un enfrentamiento", sin precisar si habían muertos o heridos. Pero conforme avanzó el día trascendió que hasta el momento, habían cuatro lesionados y un fallecido.

No fue sino hasta este jueves 14 de septiembre, que las autoridades venezolanas reconocieron dos muertes en las operaciones. Sin embargo, cifras extraoficiales hablan de hasta 10 muertos y al menos 17 heridos, según señala el portal La Patilla.

o

El periodista Fritz Sánchez, reporta cuatro víctimas mortales, identificadas como: Yender Prieto, Kenny Carvajal, Luis Higuera y Argenis Garrido.

"El día de ayer, 13 de septiembre (...) 400 efectivos militares procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal", señaló el ministro de la Defensa.

"Se han evacuado 12.000 mineros ilegales causantes del apocalipsis ambiental y contaminación de las cuencas hidrográficas", señaló por su parte, el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la fuerza al frente de las operaciones.

Por su parte, las autoridades colombianas informaron el miércoles de la llegada de cuatro mineros heridos a un hospital en Inírida, capital del departamento Guainía, vecino de Venezuela: tres venezolanos de 37, 35 y 23 años, y un colombiano de 42.

o

Durante las operaciones unos 41 mineros fueron "detenidos en flagrancia", informaron fuentes castrenses a la AFP.

¿Desalojo o masacre?

Ante la situación, activistas de derechos humanos han denunciado uso excesivo de la fuerza durante los desalojos de estas minas, donde operan también extranjeros procedentes de Colombia, Brasil y Ecuador.

La ONG SOS Orinoco indicó que para agosto de 2023 unas 23 minas ilegales afectaban 3.316 hectáreas del parque Yapacana.

En el mismo tono la ONG venezolana Un Mundo Sin Mordaza exigió medidas inmediatas para proteger los derechos humanos en la región amazónica del país.

"Demandamos a las autoridades venezolanas que tomen medidas inmediatas para proteger los derechos humanos de todas las personas involucradas en estos enfrentamientos, asegurando su seguridad y brindando atención médica y apoyo a los heridos", dijo la organización a través de X.

A su vez, la ONG pide una investigación "imparcial y exhaustiva" de estos hechos, ocurridos en un sector del parque nacional Yapacana, a fin de que los responsables de "violaciones de derechos humanos sean llevados ante la Justicia".

Entretanto la Organización de Naciones Unidas llamó a rebajar la tensión y manifestó su disposición a apoyar en la promoción de "soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza".

o

"Hacemos un llamado a rebajar la tensión en Yapacana", expresó el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, en un breve mensaje difundido a través de X.

Rampolla manifestó la disposición de la ONU a apoyar "que se investiguen los hechos", así como para "promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza".

Continuarán las operaciones militares

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, agregó que estos operativos se seguirán llevándose a cabo "apegados a las leyes y respetando los derechos humanos", tienen el objetivo de preservar "el medio ambiente y el patrimonio de Venezuela".

"La FANB continuará ejerciendo soberanía mediante desmantelamiento, desalojo y destrucción de campamentos de minería ilegales en todo el territorio nacional", dijo el funcionario en X.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más