NTN24
Bloqueo digital

Día del Internet: Dos informes desnudan el paupérrimo servicio y el bloqueo de portales en Venezuela

Páginas de internet bloqueadas / Cortesía
Páginas de internet bloqueadas / Cortesía
Tan solo en lo que va del mes de mayo, han sido bloqueados cuatro portales informativos y de organizaciones civiles.

Cada 17 de mayo, desde 2015 se celebra el Día Mundial del Internet, pero en el caso de Venezuela las ONG advierten que los espacios cada día están más cercados y dificultan la libre expresión.

o

De acuerdo con el observatorio digital VE sin Filtro, durante el mes de mayo se registraron cuatro nuevos bloqueos a páginas informativas y organizaciones no gubernamentales como: El Diario, Observatorio de Finanzas, SalarioDignoVenezuela y Mundo Oriental.

Detalló que el Observatorio de Finanzas sufrió un bloqueo DNS y Https desde los principales proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) del territorio venezolano, mientras que SalarioDignoVenezuela sufrió un bloqueo de tipo DNS.

Por su parte, el sitio web de Mundo Oriental se mantiene “cerrado” desde el 9 de mayo, día en el autoridades allanaron su sede.

o

En la misma línea la ONG Espacio Público advierte que en los últimos dos años las violaciones a la libre expresión se han incrementado considerablemente.

“En Venezuela la red de redes está sometida a importantes limitaciones, en su mayoría estatales, precisamente por ser uno de los pocos espacios para libre difusión de contenidos e ideas”, destaca la organización Espacio Público.

A los bloqueos web, se le suman las interrupciones y fallas que registran las operadoras de servicio, la precaria calidad de la conexión y las fluctuaciones en el sistema eléctrico.

“En 2022 la mayoría de las violaciones a la libertad de expresión que documentamos fueron en línea, el 52% (118 casos), lo que representó un incremento de 10% con respecto al año 2021. Para 2023, este número asciende al 56% del total de registros entre enero y abril”.

La ONG además denuncia que en el último año, siete personas fueron detenidas arbitrariamente, de las cuales seis fueron acusadas de supuesta "instigación al odio".

En octubre de 2022, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró a través de Twitter que 51 páginas web de periodismo independiente en Venezuela fueron bloqueadas.

“Recibí información de Miguel Henrique Otero, presidente Editor de El Nacional y su esposa Antonieta Jurado de Otero sobre blackout informativo en Venezuela: bloqueo permanente de 51 páginas web de periodismo independiente, clara violación de la libertad de expresión”, escribió el político uruguayo en la red social.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más