NTN24
Elecciones

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador fijó la fecha para las elecciones anticipadas en el país

Tanto el presidente Guillermo Lasso como los legisladores cesados durante la disolución de la Asamblea Nacional, podrán participar de los comicios.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó la convocatoria de elecciones generales anticipadas en el país, esto luego de que el presidente Guillermo Lasso decidiera disolver la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Diana Atamaint, presidenta del CNE, el próximo 20 de agosto de 2023 quedó fijada la fecha para llevar a cabo la primera vuelta electoral en el país.

o

“Este Consejo Nacional Electoral, en compromiso con nuestra democracia, aprueba la convocatoria a las elecciones anticipadas para el 20 de agosto. La autoridad electoral, fiel a los principios de transparencia, garantizará y respetará la voluntad de los mandantes expresada en las urnas”, escribió Atamaint en Twitter.

En cuanto a una posible segunda vuelta, el órgano electoral fijó el 15 de octubre como fecha para llevar a cabo los comicios que definirían al nuevo presidente de los ecuatorianos.

o

Respecto a las fechas para las inscripciones de candidaturas de los aspirantes a los cargos públicos, será del 28 de mayo al 10 de junio, mientras que la campaña durará 10 días, es decir, entre 8 y el 17 de agosto.

Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución de la Asamblea Nacional en medio del juicio político que se desarrollaba en su contra en el organismo legislativo.

En ese orden de ideas, el mandatario convocó a elecciones presidenciales y legislativas como efecto de su declaración de la llamada ‘muerte cruzada’.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más