NTN24
Papa Francisco

El papa Francisco se confiesa “entristecido y preocupado” por el obispo nicaragüense Rolando Álvarez

El obispo fue condenado el pasado viernes a 26 años y cuatro meses de cárcel y pérdida de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega.

El papa Francisco se pronunció este domingo 12 febrero, luego de rezar el Ángelus en Ciudad del Vaticano, sobre la situación que vive el obispo nicaragüense Rolando Álvarez quien recientemente fue condenado a 26 años de cárcel.  

“Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos”, afirmó el papa.

Francisco, según Vatican News, con estas contundentes palabras ha expresado la congoja de su corazón por el reciente episodio de "persecución religiosa en Nicaragua".

“El Pontífice reza por las personas deportadas y por quienes sufren en esa querida nación y pide las oraciones de todos”, precisó el medio oficial de la sede de El Vaticano. 

El obispo nicaragüense Rolando José Álvarez fue condenado el pasado viernes a 26 años y cuatro meses de cárcel y pérdida de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega. 

Álvarez fue condenado por los supuestos delitos de traición a la patria, obstrucción de funciones, agravada desobediencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense y difusión de noticias falsas, según indicó el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

La decisión se da tras la negativa del obispo de no abordar el avión que lo desterraría a Estados Unidos junto a los 222 presos políticos que se encontraban en las cárceles de Nicaragua.

VEA TAMBIÉN → "Se encuentra en la cárcel Modelo, está desquiciado": Daniel Ortega arremete contra el obispo Rolando Álvarez

Cabe destacar que Rolando José Álvarez ya había sido trasladado recientemente de su vivienda, donde guardaba prisión domiciliaria, desde agosto de 2022, al Sistema Penitenciario Nacional, mejor conocido como la ‘cárcel Modelo’, situada en el municipio Tipitapa del departamento de Managua.

La noticia fue confirmada este viernes por Daniel Ortega, quien a través de una cadena nacional de radio y televisión mencionó que el religioso "se negó a ser enviado a Estados Unidos".

VEA TAMBIÉN → España ofreció nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua por el régimen Ortega-Murillo

"No sé qué piensa este señor (Álvarez) que, frente a una decisión del Estado nicaragüense, él dice que no acata, una resolución de un poder del Estado que lo está mandando a irse del país, por eso está en la cárcel Modelo", aseguró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más