NTN24
Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que Donald Trump quiso invadir a Venezuela a través de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia (AFP)
Gustavo Petro, presidente de Colombia (AFP)
El jefe de Estado colombiano ofreció unas declaraciones al periódico El País en España.

Durante su visita de Estado a España, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, aseguró que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso invadir militarmente a Venezuela a través de su país.

Las declaraciones del mandatario fueron proferidas durante una entrevista con el periódico El País.

"En un momento en el Gobierno de Trump se habló de invadir a Venezuela a través de Colombia, cuando nosotros hemos sido un país hermano, casi que con unidad de sangre”, dijo.

o

No obstante, Petro Urrego indicó que el régimen de Nicolás Maduro tenía conocimiento al respecto e inició demostraciones de “poderío militar ruso” en Venezuela, mientras el Gobierno colombiano se acercó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Los venezolanos se fueron hacia el bloque de Putin e hicieron demostraciones de poderío ruso (...) Colombia se fue al lado de la OTAN, también mostrando los dientes. Sin que fuese público, Trump sí estaba hablando con el Gobierno colombiano de cómo invadir militarmente Venezuela”, añadió.

Por otra parte, el jefe de Estado de Colombia señaló que, de haber ocurrido dicha invasión, se hubiera desatado una guerra en Latinoamérica que todavía seguiría generando crisis en la región.

“Si eso hubiera ocurrido existiría una herida increíble entre las partes y pueblos hermanos (...) pero los asesores de Trump lo frenaron y eso paró la idea que tenía”, afirmó.

El presidente de Colombia se encuentra de visita en España, donde adelanta una agenda diplomática con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el rey Felipe VI.

o

Durante su estancia en territorio español, Petro Urrego ha ofrecido declaraciones a la prensa del país, que no ha desaprovechado la oportunidad para preguntarle sobre sus posturas frente al régimen de Maduro.

En un encuentro anterior con periodistas locales, el mandatario hizo referencia a la Cumbre Internacional sobre Venezuela, la cual tuvo lugar el pasado 25 de mayo en Bogotá y que buscaba una salida al proceso político en el país. Tras ser consultado por dicha cumbre, Petro respondió que hay que avanzar en dos rieles: “un desmonte de sanciones y un cronograma electoral concreto y con garantías”.

“En ambos rieles hay que avanzar. Ese será un tema que no es tanto de conversación aquí en España, sino en las conversaciones que siguen con el gobierno venezolano y con la oposición venezolana”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más