NTN24
Gustavo Petro

"Es un tema que retrocede 30 o 40 años al país": Fernando Ruiz sobre reforma a la salud

En diálogo con NTN24, el exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre el proyecto de ley que planteó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Fernando Ruiz Gómez, exministro de Salud de Colombia, se refirió a las recientes declaraciones de la actual ministra Carolina Corcho en las que culpó a los medios de comunicación por la supuesta socialización malintencionada del documento de reforma a la salud que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

“Es increíble pretender que la reforma social más importante del país no pueda ser debatida en los medios de comunicación y deba ser discutida por debajo de la mesa (...) esto ha llevado el proyecto a la situación actual”, afirmó.

Por otra parte, Ruiz aseguró que la propuesta presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro es “lesiva para la población” y la calificó de “impopular”.

o

“El sistema de salud de Colombia está clasificado entre los mejores sistemas del continente y tiene una cobertura universal de aseguramiento del 99,5%. Obviamente hay que mejorar, pero el problema del proyecto de ley del Gobierno es que pretende un cambio absoluto”, agregó.

El exministro colombiano también hizo énfasis en las rondas de diálogo que convocó la administración con los partidos de la coalición de Gobierno, y que decidieron retirar el apoyo al proyecto de ley que, entre otras cosas, pretendía modificar las condiciones con las que se distribuyen los recursos de la salud en Colombia.

“Hace parte de un ejercicio tremendo de desgaste. Llevamos ya más de un mes y medio en esta situación (...) definitivamente la opinión pública se está sintiendo desgastada con este tema”, acotó.

Respecto al panorama que plantea el proyecto de ley para los colombianos, Ruiz Gómez aseveró que la reforma pretende acabar con el seguro de salud para llevar a los ciudadanos a una estructura “mayoritariamente pública de servicios que no existe”.

o

“Lo que busca fundamentalmente es empaquetar a toda la población dentro de los hospitales públicos, con una visión de que lo privado es malo y lo público es bueno. Realmente es un tema que retrocede 30 o 40 años al país”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más