NTN24
Gustavo Petro

Partido Conservador y de la U tampoco apoyarán la reforma a la salud del Gobierno Petro

Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro - Fotos: EFE
Los dos partidos políticos de la coalición de Gobierno decidieron apartarse del proyecto de reforma impulsado por el oficialismo.

Este miércoles, tanto el Partido Conservador como el de Unidad Nacional decidieron apartarse del proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia, a pesar de ser parte de la coalición del oficialismo.

La decisión se tomó luego de que a ambas colectividades les llegara el mismo texto del proyecto con el que el partido Liberal, también parte de la coalición, tomó la decisión de no continuar apoyando la reforma.

Según declaró este miércoles Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador, sus opiniones no fueron tenidas en cuenta para la elaboración del texto final de la reforma.

o

“No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, dijo Cepeda.

Por su parte, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró a través de una declaración que no fueron tenidos en cuenta los acuerdos pactados en las reuniones que mantuvieron en el Congreso y en la Casa de Nariño, y por tal motivo presentarán una reforma alternativa.

"Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas", señaló Toro en redes sociales.

Cabe recordar que el pasado martes, el Partido Liberal que preside el expresidente César Gaviria, también se apartó de dicha reforma.

A través de una misiva firmada por el expresidente César Gaviria, el partido Liberal anunció su decisión de no acompañar la iniciativa del Gobierno Nacional, a pesar de las múltiples reuniones que mantuvieron con el oficialismo para su discusión, según dice el comunicado publicado este martes.

"El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional", dice el comunicado.

El expresidente aseguró que no hubo consenso alrededor de "las líneas que el partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos".

Algunos de los puntos que esa colectividad ha puesto sobre la mesa son “fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado” y “evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector”, en una clara alusión a las funciones que tendrían las EPS (Entidades Promotoras de Salud) y las funciones de los fondos regionales, quienes tendrían la responsabilidad de administrar los recursos de la salud en los territorios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más