NTN24
Nicolás Petro

"Está demostrando ser un hombre con ideales": AMLO sobre la postura del presidente Petro ante captura de su hijo

El mandatario mexicano afirmó que su homólogo “está demostrando ser un hombre con ideales”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a la situación legal que enfrenta Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro, quien fue detenido por la Fiscalía de Colombia bajo la acusación de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, este jueves, AMLO respaldó al jefe de Estado de Colombia y resaltó su postura frente a dicho percance, “aún tratándose de una situación familiar”.

o

“Gustavo (Petro) que tiene toda nuestra solidaridad, son situaciones muy dolorosas, muy difíciles, pero pues él está actuando como lo que es, un hombre congruente (...) Está demostrando ser un hombre con ideales, con principios y poniendo eso por delante. Aún tratándose de una situación familiar, es ejemplar”, afirmó el mandatario mexicano.

Petro Burgos y su expareja Daysuris Vásquez fueron detenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación el sábado 29 de julio en la ciudad portuaria de Barranquilla, esto luego de unas polémicas declaraciones de Vásquez Castro a la revista Semana y que dieron paso a una investigación disciplinaria de la Procuraduría y el inicio de indagaciones por parte de la Fiscalía.

La mujer acusó Nicolás Petro de haber recibido millonarias sumas de dinero por parte de un narcotraficante para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, dinero que, según ella, nunca llegó a la campaña de su padre y fue destinado para fines personales.

o

Tras comparecer ante el juez para la respectiva legalización de captura, la Fiscalía imputó al hijo mayor de presidente los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que para Vásquez Castro los punibles de lavado de activos y violación de datos personales, cargos que ninguno de los sindicados aceptó.

No obstante, Nicolás Petro se comprometió en dicha audiencia a colaborar con la justicia. “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, señaló.

Se espera que este jueves 3 de agosto, antes de la audiencia para definir la medida de aseguramiento, sean escuchados los testimonios sobre los hechos de "corrupción" con los que intentarán colaborar.

o

El día en que fue capturado su hijo, el presidente colombiano afirmó que “no intervendría ni presionaría” las decisiones de la Fiscalía e indicó que dejaría que “el derecho guíe libremente el proceso".

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más