NTN24
Clan del Golfo

Esta es la fortuna que cobra el Clan del Golfo por pasar a miles de migrantes por la selva del Darién

La ONG Human Rights Watch se pronunció al respecto.

De acuerdo con registros de la organización Human Rights Watch, el grupo armado colombiano Clan del Golfo ha devengado una fortuna por pasar a miles de migrantes por la selva del Darién.

o

“En promedio cobran 125 dólares por cada persona que cruza el Darién, de modo que pudo haber obtenido un total de 57 millones de dólares entre enero y octubre de 2023", explicó HRW.

"En el último año más de medio millón de personas han cruzado el Tapón del Darién en su viaje hacia el norte, generalmente hacia Estados Unidos", acotó la ONG.

o

En ese sentido, la agrupación que forma parte del conflicto armado interno en Colombia (Clan del Golfo), además de dedicarse al narcotráfico y al secuestro, ha logrado manipular a las distintas diásporas que desean cruzar el Darién para seguir su camino hasta llegar a territorio estadounidense, con la figura denominada “coyote”.

En cuanto al ‘modus operandi’ para pasar a los migrantes por la peligrosa selva, HRW detalló: "Mandan lanchas con cocaína en paralelo a las lanchas con migrantes y cuando se acerca la Armada a interceptarlas echan al mar a los migrantes para poder avanzar".

Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW mencionó: “Esta organización le pide a los migrantes que lleven cocaína u otros productos ilícitos a través de la frontera".

El pronunciamiento de Human Rights Watch llega al tiempo en que en Colombia el índice de secuestro se ha disparado.

Según las autoridades del país que administra Gustavo Petro, dicho crimen ha aumentado en un 88%, siendo los departamentos de Arauca y Antioquia donde mayormente se da este delito.

A propósito, el Ministerio de Defensa de Colombia puntualizó que en lo que va de año se han registrado 241 secuestros.

Respecto a las células delictivas que se encuentran detrás de este crimen, las autoridades sostienen que hay participación de bandas de delincuencia común y de organizaciones como el ELN, Clan del Golfo o las disidencias de las FARC.

o

Este aumento, según expertos, se podría deber al cese al fuego por la denominada “paz total” y la disminución del accionar por parte de la Fuerza Pública en contra de estas estructuras.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más