NTN24
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Texas

Estados Unidos emite alerta por nuevas tormentas en Texas tras devastadoras inundaciones que ya dejan 129 muertos

El pasado 4 de julio cayeron lluvias torrenciales en el centro de Texas que provocaron inundaciones repentinas mientras los habitantes dormían.

Alerta en las áreas afectadas por las inundaciones en Texas ante un pronóstico de lluvias en las próximas horas.

Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final

La cifra de fallecidos por la emergencia asciende a 129 y son más de 166 los desaparecidos, según los últimos reportes.

El pasado 4 de julio cayeron lluvias torrenciales en el centro de Texas que provocaron inundaciones repentinas cuando muchos habitantes dormían.

o

Trump y su esposa Melania constataron de primera mano la devastación una semana después de la catástrofe.

"Esto es duro. Nunca he visto algo así", dijo Trump durante una mesa redonda en Kerrville, en el condado de Kerr, el más afectado.

"He ido a muchos huracanes, muchos tornados. Nunca he visto nada igual. Este es un caso grave", añadió.

Anteriormente, los Trump fueron recibidos por el gobernador de Texas, Greg Abbott, cerca del río Guadalupe en Kerrville, en una zona con numerosos árboles caídos y un tráiler volcado.

Funcionarios de Gestión de Emergencias de Texas y del departamento de bomberos de Kerrville les informaron de la situación. También conversaron con unos 30 trabajadores de rescate y miembros de la guardia costera.

La búsqueda de más de 170 personas desaparecidas, incluidas cinco niñas que estaban en un campamento de verano, entró en su octavo día. Los equipos de rescate peinan escombros y barro.

Como no se ha encontrado a nadie vivo esta semana, se teme que la cifra de víctimas mortales aumente.

Trump ha desestimado las preguntas sobre el impacto de sus recortes a las agencias federales en la respuesta a las inundaciones, que describió como una "catástrofe" que "nadie esperaba".

El jueves, la jefa del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kristi Noem, defendió la respuesta, que calificó de "rápida y eficiente".

Pero los mensajes de evacuación y emergencia por la crecida del río Guadalupe se retrasaron, en algunos casos varias horas.

o

La cadena CNN asegura que las operaciones de rescate de FEMA se demoraron debido a obstáculos burocráticos tras una nueva norma adoptada por Noem para reducir el gasto.

El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, declaró que recibió la alerta "sobre las 4 o 5" de la madrugada por llamadas a los servicios de emergencia.

Según la cadena KSAT, un bombero local solicitó a las 04H22 locales alertas de "código rojo", un mensaje de emergencia enviado a los teléfonos de los residentes de Hunt, la comunidad más afectada, por la crecida del río Guadalupe.

Sin embargo, según está afiliada local de CNN y ABC, la oficina del sheriff le pidió al bombero que esperara mientras obtenía la autorización de un superior.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más