NTN24
Israel - Hamás

"Estamos haciendo un llamado al cese al fuego que asegure la protección de los civiles": portavoz de la IFRC sobre pausas humanitarias en Gaza

En entrevista con NTN24, Nebal Farsakh, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), se refirió a la reciente determinación israelí.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó que Israel comenzará a aplicar pausas humanitarias de cuatro horas cada día en su ofensiva militar en la Franja de Gaza, en Medio Oriente.

El anuncio se produce después de numerosas solicitudes de varios líderes de países europeos y occidentales, así como de organizaciones humanitarias que piden un espacio para canalizar ayuda humanitaria en la zona de conflicto.

o

Desde que comenzó la respuesta militar al atentado de Hamás, Israel no ha interrumpido su ofensiva, incluso cuando se estaban produciendo evacuaciones de civiles del norte al sur de ese territorio.

Por otra parte, el anuncio llega cuando se cumple un mes del incremento de hostilidades que, según el Ministerio de Salud de Hamás –que gobierna políticamente la Franja de Gaza– suman más de 10.000 muertos y 1 millón y medio de palestinos desplazados, en torno al 70% de la población.

o

Estas cifras, que no han podido ser verificadas por medios internacionales dadas las hostilidades, convierten esta guerra en la más mortífera entre israelíes y palestinos desde la creación del Estado de Israel hace 75 años.

Sobre el reciente anuncio, Nebal Farsakh, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

En primera instancia, Farsakh se cuestionó cómo sería la evacuación segura de los hospitales que aún están operando en Gaza dado el cese al fuego parcial implementado por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, el cual consideró insuficiente para la magnitud del conflicto e hizo “un llamado al cese al fuego que asegure la protección de los civiles”.

o

“Tenemos más o menos catorce mil civiles, que en su gran mayoría son mujeres y niños que ahora están refugiados dentro del hospital. Así que la pregunta es: ¿Cómo los evacuaremos? (...) podrían perder su vida si son evacuados porque están conectados a máquinas de soporte vital, incluso se ha resaltado en previas ocasiones que la evacuación de hospitales es casi que imposible de implementar y que constituyen una pena de muerte para los pacientes”, afirmó.

Por otra parte, la portavoz se refirió a la situación que viven los voluntarios y socorristas de distintas entidades humanitarias en la zona.

“Hasta este momento hemos perdido cuatro colegas y, al menos, otros veintidós fueron lesionados… Ahora estamos a cargo de un hospital que ha estado totalmente aislado durante los últimos días porque todos los caminos que llevan al hospital han sido bombardeados”, sostuvo.

“Estamos haciendo un llamado al cese al fuego que asegure la protección de los civiles”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más