NTN24
Israel - Hamás

"El presidente Petro nunca ha condenado a Hamas, eso le parecen actos de guerra de respuesta a las agresiones de Israel": Héctor Abad Faciolince

El escritor colombiano habló en Cuestión de Poder sobre los conflictos de Rusia - Ucrania e Israel y Hamás y cuestionó la posición del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Las guerras militares siempre han estado acompañadas de guerras de narrativas. En el siglo XX, esas guerras paralelas se libraban con propaganda en forma de proclamas, panfletos, mensajes falsos o arengas construidas sobre verdades o medias verdades, cuando no mentiras. Daba igual.

Como hoy, la de Ucrania o de Medio Oriente –que libra Israel contra Hamás– no son una excepción. Los medios son distintos a los de antaño e implican, en algunos casos, medios de comunicación o periodismo de bajo contraste para amplificarlas y las fuentes también varían.

No son solo los gobiernos, los intelectuales tienen un rol fundamental, quienes, con sus escritos, sus opiniones, sus columnas, contribuyen a la construcción de narrativas que de manera simple intentan explicar el conflicto, sus orígenes y entablen, en algunos casos, los buenos y los malos (aunque no siempre existan unos buenos y unos malos).

Para hablar de la posición de los intelectuales en los conflictos, se conectó en Cuestión de Poder Héctor Abad Faciolince, escritor y periodista, quien estará presentando su último libro en la Miami Book Fair, se conectó en Cuestión de Poder para dar su punto de vista al respecto de las guerras.

Sabemos que Rusia trataba de imponer que ellos tenía miedo de ser invadidos por Ucrania y por eso tomaron la delantera y eso es una gran falsedad, sobre la guerra en el Medio Oriente hay muchos intereses encontrados y hay quienes quieren hacernos ver que solo uno es víctima y yo creo que se debe es hablar con la verdad: hubo un ataque de Hamás que fue terrorista y ha habido una respuesta de Israel que era de esperarse, fue con furor, ellos no van ‘ojo por ojo’, sino 10 ojos por un ojo’, pero hay que ver cuáles son los atenuantes de este ataque, si es verdad que los terroristas de Hamás están ocultos dentro de la población civil, hasta que punto Israel puede bombardear lugares donde hay terroristas, pero también hay civiles”, comentó.

Abad también se refirió a la postura que ha tomado el presidente de Colombia Gustavo Petro, sobre el conflicto entre Israel y Hamas: “Yo creo que en un conflicto tan complejo es muy importante no ser tuertos, si uno ve por un solo ojo y tiene una simpatía por un bando, por Palestina, puede cegar uno de los ojos y no ver que unos terroristas islámicos, extremadamente fanáticos y cuyo objetivo explícito es acabar con el estado de Israel también está cometiendo crímenes”.

El presidente Petro nunca ha condenado a Hamas, eso le parecen actos de guerra de respuesta a las agresiones de Israel y se limita a denunciar la respuesta exagerada de Israel; yo creo que una posición equilibrada, diplomática y justa, y que le convendría a Colombia, sería condenar el ataque de Hamás y los excesos de Israel, sería una posición más deseable para un presidente”, agregó el escritor colombiano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más