NTN24
Régimen venezolano

Eurodiputados exigen al gobierno español que reclame ante el régimen de Maduro la liberación de Rocío San Miguel

En entrevista con la directora de NTN24, Claudia Gurisatti, tres eurodiputados de diferentes partidos políticos también proponen que el presidente de gobierno Pedro Sánchez gestione la libertad de 6 prisioneros de su país en poder de la dictadura venezolana.

El eurodiputado español por el partido Ciudadanos, Jordi Cañas, cuestionó el desinterés que ha mostrado hasta el momento Sánchez y sus funcionarios más cercanos para pedir explicaciones por el encarcelamiento de la directora de la ONG Control Ciudadano y para que le sean garantizados desde sus más mínimos derechos. “El Gobierno español no ha hecho lo suficiente y no lo ha hecho porque tiene una parte importante del Gobierno, creo que el 100% del Gobierno, que apoya a Nicolás Maduro”.

Por su parte el eurodiputado del Partido Popular de España, Antonio López-Istúriz, condenó la ola represiva impuesta por la dictadura venezolana y consideró como un montaje el proceso orquestado en contra de la defensora de derechos humanos quien posee doble nacionalidad, venezolana y española.

“El régimen de Maduro, reacciona como siempre como es usual con este tipo de regímenes, con más medidas restrictivas, con tortura, con encarcelamiento, con persecución de la oposición, ahí está en la inhabilitación de María Corina Machado y ahora este falso episodio de detención delante de su hija de una ciudad española, de Rocío San Miguel, en el aeropuerto, y todo el juicio farsa que se está produciendo en torno a ella. Recordemos que también detuvieron a su padre, a sus hermanos, a la familia. Esto es vergonzoso. ¿Y qué hace el gobierno de España? Nada.”, enfatizó López-Istúriz en entrevista con el programa ‘La Noche’

¿Qué papel puede jugar el Gobierno Español en este caso?

También desde Bruselas el eurodiputado del partido político español Vox, Hermann Tertsch resaltó que el gobierno tiene todo a su alcance para gestionar la liberación de Rocío San Miguel, pero enfatizó en que no tiene voluntad. “La verdad es que el Gobierno Español, si quisiera jugarlo, podría jugar un gran papel porque tenemos a un Gobierno que tiene unas relaciones con el régimen de Maduro muy fluidas y, desde luego. Tenemos aquí a un personaje que es el expresidente del Gobierno Zapatero, José Luis Rodríguez Zapatero, que no solo es el asesor principal de Sánchez, como ha sido ahora mismo en campaña, sino que es uno de los asesores principales del señor Maduro. Es decir, nosotros tenemos a Zapatero continuamente en Caracas, continuamente defendiendo al régimen de Maduro y de todos ellos, y lo tenemos por el mundo moviéndose también con todo el aspecto de moverse por encargo de Maduro.

En ese sentido Jordi Cañas, agregó que, si es cierto que ha habido contactos entre los ministros de relaciones exteriores de Venezuela y España, no han sido suficientes aún las gestiones en defensa de San Miguel y otros 5 ciudadanos españoles que están en poder aún de la dictadura.

“Se secuestró a esta ciudadana venezolana, la ciudadana española, sin más motivo que defender la democracia en Venezuela con unas acusaciones gravísimas, muy serias y preocupantes. La reacción del Gobierno español, desde luego, no ha estado a la altura, ni en público, ni en privado. pero si es evidente la voluntad que tiene el régimen de amedrentar, de chantajear, de secuestrar, en este caso, a personas de reconocido prestigio, es decir, en el caso de Rocío Sanmiguel, es tan evidente que lo que busca el régimen es hacer un mensaje de absoluta impunidad.

Los tres eurodiputados españoles pidieron al gobierno acciones inmediatas y contundentespara que garanticen la defensa, los derechos y la libertad de Rocío San Miguel y Alejandro de Canales Plaza, Angela Lizbeth Espósito Carrillo, María Auxiliadora Delgado Tabosky, Karen Hernández Rodríguez, Fernando Andrés Noya, tras de rejas y en manos del régimen venezolano.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más