NTN24
ONU

Exigen a la ONU renovar la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela

ONU / Foto de Infobae
ONU / Foto de Infobae
De conseguir la extensión del mandato, los expertos podrían continuar sus oficios en la recaudación de pruebas sobre violaciones de DD. HH.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y distintas ONG venezolanas e internacionales exigen la renovación de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos en la ONU, pues consideran que es uno de los mecanismos más eficientes para la investigación de abusos y violaciones de los DD. HH. 

Las 124 organizaciones nacionales e internacionales que trabajan sobre Venezuela presentarán un informe en la 51º sesión del Consejo de Derechos Humanos, y deberá presentarse una resolución para poder extender el mandato después de septiembre. Para ello, debe ser sometido a votación y contar con la mayoría simple de los miembros para que sea aprobada.

De conseguir la extensión del mandato, los expertos podrían continuar sus oficios en la recaudación de pruebas sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

VEA TAMBIÉN: Sector educación en Venezuela recibe pago del bono vacacional

Ante esta posibilidad, los padres de Juan Pablo Pernalete, estudiante asesinado en las manifestaciones del 2017, hicieron presencia en la rueda de prensa y aseguraron que los hechos durante ese año “respondían a una política de Estado y al uso excesivo de la fuerza para acallar la disidencia”.

Defienden que los informes de la Misión son fundamentales para los procesos judiciales a nivel internacional como la CPI y podrían ser utilizados “como insumos para la verdad”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más