NTN24
Mauricio Macri

Expresidentes Aznar, Macri y Fox hablan sobre democracia, migración y economía en América Latina

Los exmandatarios expresaron sus opiniones en el VII Diálogo Presidencial en Miami.

Esta semana se llevó a cabo el VII Diálogo Presidencial en Miami, Estados Unidos, el cual reunió a ocho expresidentes de Iberoamérica para abordar temas como: la democracia, los retos en migración y la crisis económica actual. 

Los exmandatarios también aprovecharon el encuentro para expresar su preocupación por otros puntos de la región como la cercanía del gobierno de Joe Biden en EE.UU. con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, así como la suerte de las personas que han salido de ese país en búsqueda de mejores oportunidades. 

Uno de los diálogos fue moderado por Idania Chirinos, directora de contenidos y del programa La Tarde de NTN24. Aquí les mostramos cuáles fueron algunos de los temas planteados por los expresidentes Vicente Fox Quesada, de México; Mauricio Macri, de Argentina; y José María Aznar, del gobierno de España. 

La pobreza en México, según Fox

El expresidente de México Vicente Fox Quesada basó su intervención en evidenciar la dificultad de sostener una democracia cuando no se han superado los niveles de pobreza de su país. 

Según dijo, México tiene una de las balanzas comerciales más grandes del mundo al exportar lo mismo que se importa y, aun así, “no pueden cantar victoria de que eso les ha traído el desarrollo y el crecimiento del ingreso que requieren las personas”. 

Fox Quesada mencionó que durante su mandato se desagregó el tema de la pobreza en cuatro niveles: pobreza extrema, pobreza por falta de bienes y alimentos, pobreza por falta de activos y pobreza por carencia de acceso a la educación superior. 

VEA TAMBIÉN → Dos hechos agudizan la polarización en EE.UU. ante elecciones, ¿qué dicen los expertos?

Sobre este último punto, señaló que en su país solo tres de cada diez jóvenes pueden acceder a la universidad y, por esa razón, “es muy difícil sostener una democracia cuando no se tienen clases medias ilustradas y no se ha superado el nivel de pobreza para tener los mínimos indispensables”.

“Nuestro nivel de educación es muy pobre; nuestros sistemas educativos son muy malos en cantidad de contenidos, modernidad e innovación (...) Es muy difícil sostener una democracia cuando no se ha superado el nivel de pobreza y, por tanto, las personas pobres se entregan en brazos de populistas, demagogos y dictadores por necesidad primaria de tener alimentos (...) Tenemos que trabajar en tener clases medias ilustradas para no permitir modelos de gobierno populistas”. 

Y agregó: “Tenemos que tener gobiernos más pragmáticos y de resultados (...) México lo tiene todo y este gobierno no ha aprovechado las oportunidades que hay para dar un salto cuántico hacia adelante”. 

Macri y su propuesta de gobernar con una cultura del poder “sana”

A su turno, el expresidente de Argentina Mauricio Macri expresó su opinión sobre los “gobiernos populistas” y la forma en la que, según él, “se puede recuperar el progreso”. 

“Ellos manejan un conjunto de ideas destructivas pero atractivas. Tienen ideas de un relato poderoso y fuerte; un relato anclado en el odio y el resentimiento de injusticias que han pasado siempre. Ellos han encontrado la forma de representar eso”, dijo. 

Y agregó: “esto requiere que nosotros le demos la emoción que hace falta para transmitir nuestras ideas que son racionales y así vean que, desde el corazón, queremos llevar a la gente a una situación de progreso”. 

El exmandatario señaló que, ante esta situación, existe una oportunidad para “gobernar con una cultura del poder sana”. 

“Tenemos una oportunidad. Por ejemplo, nuestros jóvenes están con la idea de que no les gusta que le digan lo que tiene que hacer y cuando empiezan a ver al Estado como algo que los asfixia, lo rechazan. Tenemos que demostrarle a los jóvenes que se puede gobernar con una cultura del poder sana, donde no se invada al ciudadano. Hay que combatir esas posturas populistas sin miedo y sin pudor”, añadió. 

Las políticas racionales y no emocionales, el punto de Aznar 

José María Aznar, expresidente del gobierno de España, habló sobre cómo ha afectado que en el mundo actual exista una marcada división política, social y cultural que dificulta para las naciones trabajar en objetivos comunes.

A pesar de esto, indicó que es importante tener un abanico de ideas que “sabemos que nos pueden salvar”, las cuales son: la libertad, sus valores básicos y la democracia. 

“El acierto de exponer las cosas desde el punto de vista de la razón y no de la emoción. Las políticas tienen que ser políticas racionales y no emocionales. Las políticas emocionales son la causa del populismo y la causa del fracaso de cada sociedad”, afirmó. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más