NTN24
Papa Francisco

Fotos del papa con excéntrico abrigo son falsas y fueron creadas por inteligencia artificial

Fotos del papa con excéntrico abrigo son falsas y fueron creadas por inteligencia artificial
Papa Francisco | Foto: AFP
Así usaron inteligencia artificial para crear las fotos falsas del papa Francisco que causaron furor en redes sociales

En redes sociales se hicieron viral unas fotografías del papa Francisco caminando por las calles de la Ciudad del Vaticano usando uno de los excéntricos abrigos de moda que usan los raperos y artistas urbanos.

Las imágenes del papa usando el abrigo blanco se volvió viral en las diferentes redes sociales abriendo un gran debate entre los internautas que se cuestionaban si las fotos eran o no reales, además, de no ser verdad, algunos cibernautas se preguntaron cómo lograron este resultado que luce demasiado real.

Las fotos, que ya se confirmaron son falsas, fueron creadas con la aplicación de inteligencia artificial llamada ‘Midjourney’, especializada en la generación de imágenes realistas solicitadas por los usuarios.

En la aplicación los usuarios deben poner en un texto las indicaciones que deberá seguir el software para crear las imágenes realistas con ayuda de la inteligencia artificial.

Las fotografías del papa Francisco fueron publicadas originalmente en la red social Reddit en la cuenta de Midjourney bajo el nombre de ‘The Pope Drip (la moda del papa)’ y recibió varios comentarios, en los cuales los usuarios se llevaron una gran sorpresa al enterarse que las fotos eran falsas.

No obstante, como la mayoría de las creaciones con ayuda de inteligencia artificial puede haber errores o imperfecciones que se dan por la interpretación que tiene la IA de la realidad y el aspecto físico de los seres humanos.

VEA TAMBIÉN: Rompió el silencio: Novio de Becky G habló por primera vez sobre los rumores de infidelidad

De hecho, Midjourney señaló una serie de errores que hay en la foto del Pontífice mostrando así que no se puede creer en todo lo que se ve en redes sociales.

El primer error que los internautas pasaron por alto fue que los lentes del religioso no cuentan con una forma definida y se “fusionan” con el rostro del papa, además de que la sombra de las gafas presenta una imperfección.

Otra imperfección es que el crucifijo que suele portar Francisco en el cuello, en la imagen solo esta conectado a un lado de la chaqueta.

La más evidente, para los expertos, es la forma tan irregular que tiene la bebida que sostiene en la mano el papa y que vendría siendo en realidad un contenedor similar a la calabaza de yerba mate. Aunque son pequeños detalles, demuestran que la inteligencia artificial también se equivoca al intentar hace parecer algo falso como real.

Sin embargo, las imágenes del papa creadas con inteligencia artificial no fueron las únicas que se hicieron virales en redes, ya que fotos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump poniendo resistencia durante un supuesto arresto también circularon en redes sociales volviéndose tendencia en varios países del mundo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más