NTN24
Temblor en Colombia

“Fuerte temblor en Bogotá, mantengamos la calma y tomemos todas las medidas de precaución”: Claudia López, alcaldesa de la capital

Claudia López, alcaldesa de Bogotá - Foto: EFE
Claudia López, alcaldesa de Bogotá - Foto: EFE
La funcionaria le pidió a la ciudadanía “serenidad” frente a los movimientos telúricos registrados en los últimos minutos.

Este jueves, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, le pidió a los ciudadanos de la capital colombiana “mantener la calma” frente a los movimientos telúricos registrados en los últimos minutos.

o

“Fuerte temblor en Bogotá. Mantengamos la calma y precaución. Estamos verificando todo el sistema de reporte y atención de emergencias para verificar”, dijo la funcionaria vía Twitter.

“Por favor tomemos todas las medidas de precaución ante posibles réplicas...calma, serenidad y precaución”, agregó.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,1 grados.

El epicentro del sismo fue en el municipio de El Calvario, en el departamento colombiano del Meta, a una profundidad superficial menor a 30 km.

Posteriormente, a las 12:17 p.m. se volvió a sentir una de las réplicas de este fuerte sismo registrado en el Meta. Este segundo movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.

o

El sismo continuó con una segunda réplica registrada a las 12:40 p.m. por el Servicio Geológico Colombiano, con una magnitud de 4,2 en la escala de Richter.

A raíz del temblor y las posteriores réplicas se registraron varios daños estructurales en diferentes puntos del país. Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, se pronunció al respecto.

“La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo ha terminado ya, en compañía de los Bomberos, el barrido de afectaciones por el temblor. Tenemos afectaciones en dos provincias, en Oriente, Guayabetal y Quetame, donde encontramos deslizamientos de tierra en zonas rurales, y en la Provincia del Guavio, en el Municipio de Ubalá, así como en el Municipio de Gachalá”, indicó el funcionario.

“En este momento registramos un cierre total de la vía del llano, en el kilómetro 58 con ocasión de la caída de material”, acotó.

En el municipio El Calvario, en el departamento del Meta, epicentro del primer temblor, siete casas colapsaron completamente y al menos 21 edificaciones registraron grietas.

Por otra parte, en la ciudad de Bogotá, también se reportaron afectaciones en distintos puntos de la ciudad.

o

En el Salón Elíptico del Congreso de la República un pedazo de techo cayó sobre las curules a causa del fuerte temblor, sin que ninguna persona resultara herida.

La sede del Ministerio del Interior también fue evacuada al registrarse fisuras en la azotea de la edificación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más