NTN24
Gabriel Boric

Gabriel Boric renueva su gabinete en la víspera de su primer año de Gobierno en Chile

El cambio llegó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencias.

A un año de asumir el poder en Chile, el presidente Gabriel Boric cambió a su canciller y a otros cuatro ministros de su gabinete para según informó mejorar su gestión y equilibrar las fuerzas de la coalición de izquierda. 

El anuncio se conoce un día después de que el Congreso rechazara la propuesta de reforma tributaria presentada por su Gobierno, considerada una iniciativa clave de su mandato. 

Según dijo el mandatario, lo que lo motivó a hacer los cambios “no son las presiones políticas ni las compensaciones menores” sino la mejora en la “capacidad de respuesta y gestión".

VEA TAMBIÉN: Cámara de Diputados de Chile rechaza reforma tributaria impulsada por Boric

Este ajuste representa la segunda renovación que realiza Boric en su gabinete durante su primer año de Gobierno. 

El cambio alcanzó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencias, así como 15 subsecretarías.

Para el politólogo Marcelo Mella, la determinación "es un ajuste y no es un cambio estructural”. “Avanza en la dirección de construir nuevos equilibrios en la coalición de gobierno", afirmó a la agencia de noticias AFP.

VEA TAMBIÉN: Intento de robo a camión de valores deja dos muertos en el aeropuerto de Santiago de Chile

Con esta reestructuración, también se cambia la hegemonía de mujeres que se mantenía en el gabinete gubernamental, dejando una igualdad de 12 ministras y 12 ministros. 

En cuanto a la alianza de Gobierno, ésta está compuesta por el denominado Socialismo Democrático, que agrupa a los partidos de la izquierda tradicional chilena y Apruebo Dignidad


Programas


Ver más

Especiales

Ver más