NTN24
Boric

Cámara de Diputados de Chile rechaza reforma tributaria impulsada por Boric

Cámara de Diputados de Chile rechaza reforma tributaria impulsada por Boric
Foto tomada de: (EFE)
Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile, se pronunció al respecto: “Es una mala noticia para el país”.

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric.

Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, el proyecto fue desaprobado pues requería de una mayoría entre el total de legisladores presentes en sala. "Creemos que es una mala noticia para el país", afirmó, tras la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

VEA TAMBIÉN → Intento de robo a camión de valores deja dos muertos en el aeropuerto de Santiago de Chile

Según el funcionario, la reforma promovida por Boric tenía como finalidad "recaudar el equivalente a 3,6 puntos adicionales del PIB para financiar la ampliación del sistema de protección social del país".

"El proyecto incluía una reestructuración del impuesto a la renta, exenciones tributarias, un nuevo royalty minero y el aumento de los impuestos a las mayores rentas. Lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo", mencionó Marcel.

VEA TAMBIÉN → Chile desplegó sus fuerzas militares para frenar la migración irregular en sus fronteras con Perú y Bolivia

Ahora, a la administración chilena le queda esperar un año para poder presentar una iniciativa similar, debido a que el proyecto original fue presentado pocos meses después de que Boric asumiera el poder.

LE PUEDE INTERESAR: Exconstituyente chileno fue condenado por fingir que tenía cáncer

Paradójicamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respaldó la reforma.

"Chile necesita reformas para aumentar la productividad, la protección social y los ingresos tributarios, y hacer frente a los desafíos de corto plazo como la elevada inflación", sostuvo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más