NTN24
Gobierno de Estados Unidos

Gobierno Biden vuelve a denunciar a Texas tras ahogamiento de tres migrantes en el río Grande

Las tres víctimas no fueron asistidas por la Policía Fronteriza, puesto que las autoridades de Texas lo habrían impedido.

El Gobierno del presidente Joe Biden denunció nuevamente este domingo la obstrucción de Texas a la patrulla fronteriza para que acceda a un sector de la frontera con México, esto tras el ahogamiento de tres migrantes el viernes.

o

"El viernes por la noche, una mujer y dos niños se ahogaron cerca de Eagle Pass, y las autoridades de Texas impidieron a la Policía Fronteriza (US Border Patrol) tratar de asistirlos", señaló el domingo Angelo Fernández Hernández, vocero de la Casa Blanca.

"Mientras continuamos estableciendo los hechos de estas trágicas muertes, una cosa es clara: las estratagemas políticas del gobernador Abbott son crueles, inhumanas y peligrosas. La Policía Fronteriza debe tener acceso a las fronteras para hacer cumplir nuestras leyes", añadió Fernández.

Cabe destacar que en Texas el gobernador republicano Greg Abbott desafía abiertamente la autoridad del Gobierno de Biden, al que acusa de haber causado una crisis migratoria en la frontera durante su mandato, contrario a Trump quien hizo del combate a la inmigración un tema prioritario en su campaña electoral.

Frente a lo sucedido este viernes, Henry Cuellar legislador demócrata de Texas, también acusó "de no haber autorizado el acceso a la Policía Fronteriza para salvar a los migrantes" a la Guardia Nacional que tomó el control exclusivo de un sector clave de la frontera.

"Es una tragedia, de la cual el estado de Texas es responsable", afirmó Cuellar en un comunicado publicado el sábado.

o

Por su parte, el Departamento Militar, responsable de la Guardia Nacional texana, indicó haber sido contactado por la patrulla fronteriza el viernes por la noche sobre la situación de emergencia, y sostuvo que una de sus unidades "buscó activamente en el río con luces y lentes de visión nocturna", sin hallar migrantes en peligro o cuerpos.

Sin embargo, según el legislador Cuellar, los cuerpos de una mujer y dos niños fueron hallados por las autoridades mexicanas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más