NTN24
Entrevistas

"Hay varios síntomas de debilitamiento de la democracia en la región": Ricardo Pérez, presidente de la Corte IDH

En diálogo con el programa Desde Adentro, Ricardo Pérez abordó temas como la democracia en la región, el papel de la Corte que preside y la independencia del poder judicial.

El programa Desde Adentro de NTN24 habló con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el uruguayo Ricardo Pérez.

En diálogo con la periodista Andrea Bernal, el jurista abordó temas como la democracia en la región, el papel de la Corte que preside y la independencia del poder judicial.

o

Al ser consultado sobre las voces que lo señalan de ser activista o que califican a la Corte Interamericana como un tribunal de izquierda o de derecha, Pérez manifestó que “la Corte lo que hace es aplicar el derecho”.

“El derecho se aplica más allá del derecho. No es ni de izquierda ni de derecha. El derecho es una guía que tenemos todos para regir, regir nuestra convivencia. Y justamente se eligen tribunales que tienen que ser independientes, imparciales, para que no tengas hijos políticos”, aseguró.

Igualmente, Ricardo Pérez se pronunció sobre algunos síntomas de debilitamiento de la democracia que percibe en varios países de América Latina.

o

“Por ejemplo, el hecho de que se producen fuertes enfrentamientos y las vías que abre el sistema democrático que es el debate, por ejemplo, parlamentario, en los medios, etc., parecen no ser suficientes para solucionar esos problemas mediante el diálogo”, comentó.

Solucionar los problemas implica decidirlos, lo que no significa que tenga que haber unanimidades, porque justamente la democracia es la regla por la cual gobiernan las mayorías con restricciones en cuanto al respeto de los derechos de los demás”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más