NTN24
Idalia

Idalia se degradó a tormenta tropical y se dirige hacia Georgia y las Carolinas en Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes informó que hay una advertencia de marejada ciclónica y una de tormenta tropical “vigentes a lo largo de la costa sureste de Estados”.

Idalia, que tocó tierra este miércoles en horas de la mañana en Florida convertido en un huracán de categoría tres, se degradó a tormenta tropical en las últimas horas en su recorrido hacia Georgia y las Carolinas en Estados Unidos.

“Continúa la amenaza de inundaciones en Georgia y las Carolinas”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos sobre los riesgos que aún persisten en torno a Idalia.

La entidad también informó que hay una advertencia de marejada ciclónica y una de tormenta tropical “vigentes a lo largo de la costa sureste de Estados”.

“Se esperan inundaciones costeras y del interior en partes de Georgia y las Carolinas el jueves”, enfatizó el NHC.

Más temprano, este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un reporte sobre el avance de Idalia y manifestó que su impacto “se ha sentido en todo el sureste, incluso mientras se mueve hacia la costa este, afectando a Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur”.

o

“Tenemos que seguir siendo vigilantes”, afirmó el mandatario que informó que sostuvo conversaciones con todos los gobernadores de los estados que probablemente se vean afectados por el fenómeno.

“Hablé con el gobernador Ron DeSantis y aprobé una petición temprana para declaración de emergencia para permitirle tener todo el apoyo antes de tiempo para proteger la vida de la gente en Florida”, agregó.

Es de mencionar que Idalia es el cuarto gran huracán que azota fuertemente al estado de Florida en los últimos siete años, luego de Irma, en 2017; Michael, en 2018, e Ian, en 2022.

Al respecto, el gobernador DeSantis señaló que tras el paso de Idalia no se han reportado víctimas mortales e indicó que avanzan las tareas para restablecer el servicio eléctrico en las zonas mayormente afectadas.

“Hasta ahora hay 262 mil familias con el servicio restaurado y más de 250 mil familias que están sin energía, que necesitan restauración (...) los trabajadores de los servicios públicos están trabajando activamente para restaurar la energía en todas las zonas afectadas”, afirmó DeSantis.

Varias imágenes compartidas en redes sociales han dejado en evidencia la fuerza con la que Idalia tocó tierra, pues se logra detallar las inundaciones en las calles y cómo fuertes vientos azotaron las ciudades.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más