NTN24
Estados Unidos

Juez federal retiró la autorización para comercializar la píldora abortiva en EE. UU.

La vicepresidenta Kamala Harris se refirió a la decisión tomada en Texas como una “amenaza a los derechos de las mujeres sobre su salud”.

En el estado de Texas en Estados Unidos, este viernes, un juez federal retiró la autorización para comercializar la píldora abortiva “mifepristona”, medicamento que ha sido utilizado por más de dos décadas, cada año por alrededor de medio millón de estadounidenses según cifras de las autoridades.

El gobierno del demócrata Joe Biden expresó su malestar frente a la decisión, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que “esto amenaza los derechos de las mujeres sobre su salud”, sin embargo, en un dramático giro legal en dirección opuesta, un juez federal de Washington aseguró horas después que las autoridades deben mantener disponible la píldora en al menos 12 estados.

Este hecho ocurre 10 meses después del histórico fallo de la corte suprema que le dio a cada estado de EE. UU. la libertad de decidir sobre el aborto.

o

La primera sentencia fue emitida por un juez federal en Texas, el cual tomó la decisión de retirar la autorización que la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) había impuesto a la píldora hace más de 20 años, sin embargo, contaría con siete días para que el Departamento de Justicia apele.

La segunda sentencia, fue presentada por un juez federal de Washington, quien manifestó que la FDA debe mantener disponible la píldora abortiva en al menos 12 estados de Estados Unidos.

En los últimos años, la medicación de estos medicamentos se ha disparado dramáticamente en el país, generando una batalla judicial sobre el uso de estos, pues según datos del Instituto Guttmacher, la píldora representó más de la mitad de los 930.160 abortos registrados en 2020.

o

Desde que la Suprema Corte revocó en junio el derecho constitucional a abortar, en al menos 13 estados de Estados Unidos prohibieron la mayoría de procedimientos respectivos al aborto, incluidos los que requieren medicamentos.

Sin embargo, en los estados restante donde el aborto es legal, la FDA recientemente flexibilizó las restricciones de la mifepristona, permitiendo la venta libre en las farmacias y el envió por correspondencia, pero con una prescripción médica.

La píldora abortiva aprobada por la FDA en el año 2000 es tomada para inducir un aborto una vez la mujer confirma que está embarazada, diferenciándola de la pastilla del "día después” que es usada por las mujeres luego de tener relaciones sexuales para prevenir un embarazo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más