NTN24
México

La aparición de los 4 estadounidenses secuestrados en México –dos de ellos, muertos– ¿cuestiona la política de seguridad de AMLO?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del martes 7 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Mariana Aparicio, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México desde Ciudad de México y con Eduard Ribas, periodista de la Agencia EFE.

Aumenta la indignación por el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas; en efecto se ha creado un grupo especial para investigar lo ocurrido en territorio mexicano. El video que ha sido publicado por varios medios locales muestra como las personas son interceptadas por otros vehículos y secuestradas por varios hombres. Por su parte la Casa Blanca calificó de “inaceptable” el rapto y recomendó a sus ciudadanos no viajar al estado de Tamaulipas.
“Es evidente que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador no está funcionando. No ha conseguido acabar con esta espiral de violencia que vive México desde ya hace muchos años; desde que empezó esta guerra  por parte de Felipe Calderón y también es verdad que el estado donde ha ocurrido esto, Tamaulipas es un estado donde el Departamento de Estado recomienda no viajar a los estadounidenses, es un nivel cuatro el máximo nivel de peligrosidad que detecta Estados Unidos en territorios extranjeros”, comentó Ribas.

Este acto demuestra la ola de violencia que el país centroamericano atraviesa; el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado por el manejo que se le ha dado para combatir el crimen organizado en territorio mexicano.

Entre otros temas. En Ecuador, la Fiscalía pide prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno por caso de corrupción. En entrevista exclusiva con NTN24 el exmandatario ecuatoriano afirmó “que esto no se trata de “una investigación sino de una persecución” y que esto solo busca “desestabilizar la democracia”.

Y al cierre, Daniel Ortega ataca a la empresa privada en Nicaragua. El régimen nicaragüense ha ordenado el cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cámara empresarial del país, que aglutina a los grandes empresarios. ¿Qué impacto tiene esta medida? 
Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más