NTN24
Minería ilegal

“La gente tiene que pagar vacuna para hacer minería en el Orinoco venezolano”: directora ejecutiva de la Organización SOS Orinoco

Cristina Vollmer Burelli, directora ejecutiva de la Organización SOS Orinoco, conversó en el programa La Tarde de NTN24 sobre lo que ocurre en el Arco Minero del Orinoco.

El arco minero venezolano es un territorio de aproximadamente 111.843 kilómetros cuadrados que ocupa principalmente los estados de Bolívar, Amazona y Delta Amacuro, esta zona se conoce actualmente por ser el centro de la minería ilegal.

o

Según Naciones Unidas la extracción de minerales como el oro, el cobre, el diamante y el coltán no tienen regulación ambiental ni social y los trabajadores son víctimas de graves abusos y hechos de violencia.

Según la organización no gubernamental SOS Onírico, desde hace 20 años tanto Hugo Chávez en su momento y como Nicolás Maduro hoy, solo han visto esta región como fuente de ingresos en donde tienen presentes actores del crimen organizado como las Farc y el Ejército de Liberación Nacional por ejemplo con el aval del régimen venezolano.

El arco minero representa una extensa área en Venezuela, para tener una idea de la dimensión de esta zona, el arco minero es mucho más grande que la Isla de Cuba, Guatemala y más grande que Portugal.

Sobre el tema, Cristina Vollmer Burelli, directora ejecutiva de la Organización SOS Orinoco, una ONG que ayuda a salvar la región y al amazonas en Venezuela y que fue fundada para mostrar lo que allí sucede, conversó en el programa La Tarde de NTN24.

Sobre el daño que ocurre en esta zona, Vollmer manifestó que “es enorme” por dos razones: “primero por la extensión de la zona, el Arco Minero que fue decretado ilegalmente en el 2016, ilegal porque no fue aprobado por la Asamblea Nacional Legítima ni se hicieron estudios, tiene ciento doce mil kilómetros cuadrados, es 12% el territorio nacional, es más grande que Portugal, es casi un país dentro de un país”.

o

En segundo lugar, la directora de SOS Orinoco instó en que “el régimen siempre quiso que se pensara que el arco minero era la zona donde se iba a hacer esta minería, pero en realidad este tipo de minería desorganizada caótica criminal va más allá de la zona geográficamente determinada por lo que es el arco minero”.

El problema principal radica en que toda el área del Arco Minero está lindando con parques nacionales, áreas protegidas y territorios indígenas, si tú estás al lado de esa zona y la manera de hacer minería es caótica y criminal, esa minería se mete a esas zonas protegidas y los criminales que están haciendo la minería no respetan las áreas”, señaló.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más