NTN24
Pablo Escobar

La verdad de Pablo Escobar, 30 años después

Noticias RCN de Colombia produjo y emitió un emotivo especial periodístico que reúne piezas testimoniales inéditas de algunos sobrevivientes de la cruenta y despiadada guerra desatada por el considerado más peligroso capo de las drogas del mundo.

El reconocido periodista Alejandro Callejas, productor de contenidos de Noticias RCN, habló sobre un especial que surgió con el propósito de mostrar la realidad de lo que fue Pablo Escobar en Colombia y los dolorosos momentos que dejó para miles de familias.

“Fue un hombre que creyó que podía doblegar al país. Se han hecho muchas historias de Escobar, se siguen hablando muchas cosas de Escobar, pero hay víctimas treinta años después que no han sido reparadas, que nunca han recibido siquiera una palabra por parte de la justicia", afirmó.

Al cumplirse 30 años de la muerte del extinto jefe del cartel de Medellín, el director del especial periodístico ‘sobreviví a Escobar’, Alejandro Callejas afirma que ubicaron cinco tipos de diferentes de víctimas para que entregaran el contexto general de esa época de horror que vivió Colombia. Entre los relatos se destacan una familia que pierde a su pequeña hija, el caso de un grupo musical que frecuentaba la Plaza de la Macarena y que durante mucho tiempo fue contratado por Escobar, terminó siendo víctima de una de sus bombas. “Curiosamente fueron mucho tiempo contratados por Pablo Escobar porque le fascinaba su música, le fascinaba la banda y sin querer a los que él también llevaba en su corazón muy cercanos, los termina matando, es decir, no solamente eran sus enemigos, todos fuimos víctimas de Escobar.”, indicó Callejas.

Otra de las historias resaltadas en el especial periodístico de Noticias RCN es el sufrimiento de los hijos de los magistrados y un funcionario de ASONAL, que quedaron huérfanos, tras la despiadada orden de asesinato dada por el capo de las drogas. Otro caso recopilado en el especial periodístico es el de los daños colaterales que dejó el macabro accionar del entonces jefe del cartel de Medellín.

Muchas víctimas fueron atribuidas a Pablo Escobar porque simple y sencillamente era como como el símbolo de todo lo malo que ocurría y esas víctimas, muchas de ellas, nunca tuvieron una reparación, explicó el director del especial informativo. El extinto narcotraficante negó su autoría de la masacre ocurrida en el Bar Oporto ocurrida el sábado 23 de junio de 1990 y que ha sido señalada como la más grande en la historia de Medellín. 27 personas fueron asesinadas en una lujosa discoteca. La última crónica descrita es la ciudad de Medellín vista desde la percepción de otra víctima, una mamá que en ese entonces estaba embarazada, como percibía su futuro y el del país.

Para el subdirector de Noticias RCN, Gustavo Nieto, la importancia del contenido del especial estuvo centrada en ofrecer una mirada diferente de la historia que durante tres décadas se ha venido contando sobre Escobar.

“Tuvimos el reto periodístico de hacer un informe para registrar una fecha en ese sentido, pero el tema era no caer en lo mismo, en lo que en general caen los medios de comunicación respetando por supuesto lo que cada uno hace y en general la sociedad que termina replicando la imagen de un narcotraficante, convirtiéndolo una vez más en una especie de ícono del mal. Esta vez el reto era cómo lo hacemos distinto, cómo damos una mirada diferente a lo que fue la presencia de Pablo Escobar en la vida del país, y surgió la idea de hacerlo desde la perspectiva de las víctimas y poniendo al capo en su justa dimensión.

Además, fueron encontrados testimonios valiosos de víctimas que habitualmente no habían hablado,personas comunes y corrientes, cuyas vidas fueron destrozadas por las bombas y sicarios del criminal, resaltó el reconocido periodista colombiano.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más