NTN24
Congreso Español

¿Logrará Alberto Núñez Feijóo ser investido como presidente del gobierno español?

En ‘La Noche’: Analizamos el inicio de la sesión de debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en España

En 'La Noche', la noticia está en España, donde las expresiones de rechazo ante la posible concesión de una amnistía a los independentistas catalanes han tomado las calles de Madrid. Entre 40 mil y 60 mil personas se unieron el pasado domingo en una manifestación convocada por el Partido Popular (PP), marcando un hito en la lucha contra lo que consideran una medida polémica por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La multitudinaria protesta fue desencadenada por los rumores de que el Presidente en funciones, Pedro Sánchez, estaría negociando una amnistía para los líderes separatistas catalanes que enfrentan condenas o procesos judiciales relacionados con los eventos del intento de independencia en Cataluña en 2017. El PP argumenta que esta amnistía no solo sería inmoral, sino que también sería ilegal y constitucionalmente cuestionable.

El posible pacto de amnistía entre Sánchez y los partidos separatistas, Junts y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), se ha convertido en un punto crítico. Cabe recordar que el líder del partido Junts es Carles Puigdemont, expresidente catalán que se encuentra en situación de exilio tras declarar unilateralmente la independencia.

El martes 26 de septiembre marca el inicio de la sesión de debate y votación de investidura en el Congreso de los Diputados, con Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, postulado por el Rey Felipe VI para formar el nuevo gobierno. A pesar de que el PP ganó las elecciones del 23 de julio con 137 escaños, Feijóo aún no cuenta con la mayoría necesaria para formar un gobierno en el Congreso, incluso si se aliara con el partido de ultraderecha Vox.

Congreso de los diputados de España
Congreso de los diputados de España

La situación se complica aún más, ya que Feijóo solo tendría 172 votos a favor de los 176 necesarios en el Congreso. Los otros 178 votos en contra provendrían del bloque de izquierda, que incluye a partidos como EH-Bildu y Junts, este último, a pesar de ser de tendencia derechista, mantiene una postura independentista.

En este escenario político incierto, la investidura de Pedro Sánchez aún no está garantizada. Para que Sánchez pueda asumir nuevamente la presidencia, primero debería fracasar la investidura de Feijóo en el Congreso.

Carles Puigdemont se convierte en la pieza clave en este complicado juego político. Los siete escaños de Junts en el Congreso podrían resultar indispensables para que Sánchez pueda mantenerse en el poder durante cuatro años más. La sombra de la independencia catalana sigue siendo un tema influyente en la política española.

España se encuentra en un momento crucial, donde las decisiones tomadas en los próximos días podrían tener un impacto significativo en su futuro político y en la relación entre el gobierno central y Cataluña. El país se mantiene en vilo, esperando los resultados de las rondas de votación en el Congreso de los Diputados que decidirán el curso de los acontecimientos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más