NTN24
Guatemala

"Los guatemaltecos están peleando por su democracia con uñas y dientes": Arturo McFields, exembajador de la OEA

En diálogo con NTN24, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA y miembro del Cuerpo de Paz de Noruega, analizó la crisis política y electoral en Guatemala.

Recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Consejo Permanente, emitió una declaración en la que manifestó su preocupación por las acciones postelectorales que se han presentado en Guatemala luego de los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto.

o

El Consejo aprobó la declaración "Acontecimientos recientes en Guatemala” por unanimidad y se declaró “preocupado” por las acciones que han tomado actores políticos y fuerzas partidistas.

Además, rechazó la “continua judicialización del proceso y la práctica del Ministerio Público de intimidar a las autoridades electorales, así como la actuación de la Dirección General del Registro de los Ciudadanos de suspender provisionalmente el registro de constitución del partido Movimiento Semilla”, del presidente electo Bernardo Arévalo.

Al respecto, el programa La Tarde de NTN24 dialogó con Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA y miembro del Cuerpo de Paz de Noruega, quien señaló ante este panorama que “los guatemaltecos están peleando por su democracia con uñas y dientes”.

o

Según indica McFields, en el país centroamericano se está intentando, por encima de la ley y de la Carta Interamericana, que Bernardo Arévalo no asuma la Presidencia.

“Esto es preocupante porque nos trae recuerdos de lo que ha pasado en Nicaragua con tantas resoluciones, lo que ha pasado en Venezuela con tantas resoluciones, y al final del día los villanos se salen con las suyas (...) estos poderes judiciales, estas estructuras corruptas logran llevar a cabo sus planes maléficos”, afirmó.

Finalmente, el diplomático manifestó su deseo para que la resolución dictada por la OEA “logre frenar” la crisis política y electoral que enfrenta Guatemala y se "respete la voluntad popular".

“Los desafíos de la democracia en el siglo XXI están rebasando estructuras como la OEA en cuanto a su capacidad de respuesta (...) hay que buscar nuevos mecanismos capaces de generar cambios”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más