NTN24
Guatemala

Bernardo Arévalo denuncia un plan de "golpe" para evitar que asuma la presidencia en Guatemala

Más temprano el Consejo Permanente de la OEA emitió una declaración en la que manifestó su preocupación por las acciones postelectorales que se han presentado en Guatemala.

El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, denunció este viernes la existencia de un plan de "golpe de Estado" para impedir que asuma el poder en enero de 2024 tras ganar el balotaje del 20 de agosto.

"Estamos viendo un golpe de Estado en curso", agregó Arévalo en una rueda de prensa.

Arévalo indicó que "existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar" el resultado de las elecciones del pasado 20 de agosto en las que salió victorioso.

Afirmó que ese grupo "ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia".

Más temprano el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una declaración en la que manifestó su preocupación por las acciones postelectorales que se han presentado en Guatemala luego del balotaje.

o

Según un comunicado, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la declaración "Acontecimientos recientes en Guatemala” por aclamación y se declaró “preocupado” por las “acciones postelectorales de actores políticos y fuerzas partidistas, y por la continua judicialización del proceso y la práctica del Ministerio Público de intimidar a las autoridades electorales, así como la actuación de la Dirección General del Registro de los Ciudadanos de suspender provisionalmente el registro de constitución del partido Movimiento Semilla”, del presidente electo Bernardo Arévalo.

En ese contexto, el organismo internacional instó a “las instituciones del Estado, incluidas las legislativas, ejecutivas y judiciales, a respetar y garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo guatemalteco” tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial en la que salió victorioso Arévalo.

Por otra parte, el Consejo mencionó los “actos de intimidación contra miembros del Movimiento Semilla y sus familiares, que derivaron en la emisión de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

o

Es de mencionar que el día anterior, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala también expresó su preocupación ante la suspensión del Movimiento Semilla y los “nuevos intentos de desconocer la voluntad expresada en las urnas por las y los guatemaltecos”.

Todo esto ocurre luego de la decisión de la Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender provisionalmente al Movimiento Semilla, en cumplimiento de la instrucción -a solicitud del Ministerio Público (MP)- del juez penal de julio de 2023.

En ese orden de ideas, el Congreso de Guatemala desconoció el pasado miércoles a la bancada del Movimiento Semilla, conformada por cinco diputados, incluyendo a Arévalo, quienes fueron declarados como "independientes", debido a la decisión de la junta directiva del legislativo guatemalteco.

“La Misión ve con inquietud los acontecimientos de ayer en el Congreso de la República, en el que la Junta Directiva desconoció a la bancada del Movimiento Semilla como un bloque legislativo y se les declara a las y los diputados actuales como independientes. Para la MOE/OEA, la negativa de permitir expresarse a Semilla en el pleno violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario”, declaró el organismo en un comunicado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más