NTN24
Migrantes

México avanza con la repatriación de migrantes fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez

Las autoridades mexicanas trasladaron los cuerpos de seis hondureños y 17 guatemaltecos a sus respectivos países.

Dos semanas después del incendio en el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, las autoridades mexicanas continúan con las labores de repatriación de los 40 cuerpos de migrantes fallecidos durante la conflagración.

En dos aviones de la Fuerza Aérea, México transportó a Honduras y Guatemala los féretros de 23 víctimas hondureñas y guatemaltecas a sus respectivos países de origen.

o

Hacia Honduras fueron enviados seis cuerpos, los cuales fueron entregados en la sede de la Fuerza Aérea hondureña en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado a 54 kilómetros de Tegucigalpa.

Tras recibir los restos humanos, la Cancillería de Honduras emitió un comunicado en el que instó a las autoridades mexicanas a realizar “una exhaustiva investigación de los hechos ocurridos”. Además, pidió que se “condene a los autores del crimen”.

Según informó Antonio García, vicecanciller hondureño, los seis cuerpos fueron trasladados la misma noche del martes 11 de abril a diferentes lugares del país de donde eran originarios.

En cuanto a Guatemala, el país recibió los restos de 17 guatemaltecos que murieron en el mismo incendio. Los restos fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, quien afirmó que se trabajó en conjunto con México para identificar a las víctimas fatales.

Además, el funcionario agregó que las repatriados eran hombres con edades comprendidas entre los 18 y 53 años, originarios de comunidades en condiciones en extrema pobreza.

o

Se espera que en los próximos días se complete la repatriación total hacía Guatemala, ya que los cuerpos de otros dos migrantes siguen sin ser identificados y cuya prueba de ADN está pendiente, indicó la cancillería.

Con el traslado de un colombiano y siete salvadoreños, el Gobierno de México inició con la repatriación de las víctimas a sus países de origen el viernes pasado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más