NTN24
Migrantes

Migrantes intentaron cruzar masivamente la frontera sur de EE.UU. tras falso rumor

Algunos migrantes lograron pasar la frontera, pero la mayoría fueron impedidos.

Decenas de migrantes intentaron ingresar de manera forzosa a Estados Unidos, por la frontera de El Paso, Texas, tras un falso rumor de que podrían ingresar al país norteamericano sin restricciones por la supuesta celebración del día del migrante, este domingo en horas del mediodía.  

"Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad americana [estadounidense]", relató Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, quien presenció el incidente. 

"Insistían en ingresar y (...) agentes de seguridad americana salvaguardaron esa línea", añadió Valenzuela. 

VEA TAMBIÉN: Dramático rescate en helicóptero de persona que quedó atrapada tras desbordamiento de río en California

Sin embargo, las autoridades que custodian el puente Internacional Paso Del Norte colocaron barreras físicas para impedir que la estampida de gente ingresara de manera forzosa. 

"Todos corrimos y nos habían puesto una barrera ahí con alambres. Nos tiraron gases lacrimógenos y todo. Y bueno bajaron muchos [del puente]", relató para AFP Jackson Solís, un venezolano de 23 años, parado del lado mexicano del puente que cruza sobre el río Bravo. 

VEA TAMBIÉN: Ocho personas fallecieron tras el naufragio de un bote frente a la costa de San Diego

Varias mujeres denunciaron, además, que algunos hombres que viajaban solos sí lograron pasar, mientras ellas con sus hijos no pudieron hacerlo.  

VER TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la crisis del fentanilo la relación diplomática entre México y Estados Unidos?

Muchos de esos migrantes están esperando el trámite de asilo para poder ingresar a Estados Unidos, un trámite que se hace en línea a través de la aplicación móvil llamada CBP One


Programas


Ver más

Especiales

Ver más