Migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador aterrizaron en Maiquetía tras canje con Estados Unidos
Los dos aviones con los migrantes venezolanos que fueron enviados por Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador aterrizaron este viernes en el aeropuerto que sirve a Caracas, según reportó la agencia de noticias AFP.
Se trata de 252 ciudadanos venezolanos acusados de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua (TDA), quienes fueron liberados tras un canje con Washington por 10 estadounidenses detenidos en Venezuela y a un grupo indeterminado de "presos políticos" venezolanos.
Según indicó la cancillería del régimen de Nicolás Maduro en un comunicado, "Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales" mediante un canje con las autoridades norteamericanas.
Tras aterrizar en territorio venezolano, el ministro del Interior del régimen, Diosdado Cabello, y otras autoridades subieron a la primera aeronave antes del desembarque. Los pasajeros entonaron entonces el himno venezolano.
Posteriormente, imágenes de AFP mostraron a los migrantes descendiendo de uno de los aviones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
"¡Libres, libres al fin!", celebró Maduro desde un acto oficial que coincidió con la llegada de la aeronave.
Los 252 venezolanos que regresaron a su país habían sido enviados en marzo -sin juicio- al temido Centro de Confinamiento del Terrorismo tras ser señalados por el gobierno del presidente Donald Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.
Para tal fin, el presidente Trump invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 y expulsar a estos migrantes de su país.