Se empiezan a confirmar excarcelaciones de presos políticos del régimen de Nicolás Maduro

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) confirmó la excarcelación de varios presos políticos detenidos en el contexto poselectoral y recluidos en Tocorón y algunos de El Helicoide.
“Esta noticia nos llena de fuerza y esperanza, pero también nos recuerda que la libertad es para todos. Mientras haya un solo inocente tras las rejas, nuestra lucha no se detiene. Seguimos firmes, acompañando a cada familia y exigiendo libertad plena, sin persecución ni condiciones, para todas las personas presas por razones políticas en Venezuela”, indicó.
Liberados desde Tocorón:
1. Asdrúbal Paredes – Guanare
2. José Ferrer – Coro
3. Diego Primera – Punto Fijo
4. Freddy Flores – Cojedes
5. Ulises Seijas – Guárico
6. Diego Alexander Pumar – Barinas
7. Robert (apellido por confirmar) – San Cristóbal
8. Raider Montes
9. Leonardo Josué Rojas Mujica
10. Yoandris Martínez Colina
11. Keny López – Punto Fijo
Liberados desde El Helicoide:
12. Gregorio Graterol
13. Manuel Chiquito
14.José Granadillo
Además William Dávila Valeri confirmó en redes sociales la liberación de su padre Williams Dávila Barrios.
"Esperamos con enorme emoción poder reencontrarnos en familia y comenzar a recuperar el tiempo perdido juntos. Agradezco de corazón la solidaridad de tantos. Poco a poco espero poder agradecer, uno a uno, a quienes estuvieron siempre pendientes y dispuestos a ayudar en todo momento. Ahora nos tomaremos un tiempo como familia", indicó.
El régimen de Nicolás Maduro anunció instantes antes mediante una nota de prensa que, como parte del intercambio alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para el regreso a Venezuela de 252 ciudadanos de su país que se encontraban detenidos en El Salvador, otorgó “medidas alternativas a la privación de libertad a un conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecen detenidos”.
Indicó que las medidas a favor de un número indeterminado de presos políticos se dan “en el marco de un proceso penal seguido en su contra, por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico nacional”.
“El Gobierno Bolivariano agradece, una vez más, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus valiosas gestiones en tiempos del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela”, expresó.
El régimen, además, mostró su “satisfacción” por la liberación de 252 ciudadanos venezolanos que permanecieron en el centro de detención conocido como el CECOT, en El Salvador.
“Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en el orden de la justicia, por su comprobada participación en delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la Nación”, expresó.
Más temprano el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que este viernes fueron entregados todos los ciudadanos venezolanos detenidos en su país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA).
“Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, indicó Bukele.
El mandatario salvadoreño expresó que “tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes”.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó el intercambio con un breve mensaje en sus redes sociales el que indicó que fueron 10 los ciudadanos de su país liberados.