NTN24
Francia

Ministro de Defensa israelí viajará a Francia por caso de espionaje Pegasus

El programa de espionaje Pegasus está en el centro de un escándalo internacional y se sospecha que fue utilizdo para vigilar al presidente Emmanuel Macron

Tras el escándalo surgido por el supuesto espionaje mundial de la compañía de seguridad NSO, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, viajará esta semana a Francia para informar a las autoridades de ese país los últimos acontecimientos.

"El miércoles, el ministro de Defensa, Benny Gantz, viaja a Francia para reunirse con la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y tener un diálogo sobre cuestiones estratégicas y seguridad", anunció el ministerio en un comunicado difundido el martes.

"Tendrá al corriente a la ministra sobre el tema de NSO", agregó el texto. 

"La ministra de las Fuerzas Armadas aprovechará esta reunión prevista desde hace mucho tiempo para saber qué conocimiento tenía el gobierno israelí de las actividades de los clientes de NSO y qué dispositivos había puesto en marcha -y cuáles serán puestos en el futuro- para prevenir un mal uso de esas herramientas", indicaron de su lado en el entorno de Florence Parly.

El programa de espionaje Pegasus está en el centro de un escándalo internacional y se sospecha que fue utilizdo para vigilar al presidente Emmanuel Macron. 

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel exigió más restricciones en la venta de estos sistemas mientras que la ONG Reporteros sin Fronteras exigió una moratoria al respecto.

VEA TAMBIÉN: Francia abre investigación por caso de espionaje Pegasus contra periodistas

Las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono, seleccionados por clientes de NSO desde 2016 para un posible seguimiento, y la compartieron con un consorcio de 17 medios de comunicación que revelaron su existencia la semana pasada.

Según los informes, Pegasus espió el teléfono de al menos 180 periodistas, 85 activistas de derechos humanos y 14 jefes de estado, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, acusaciones que NSO rechaza.

Acusado regularmente de servir a los regímenes autoritarios, NSO asegura que Pegasus solo se usa, teóricamente, para obtener información sobre redes criminales o terroristas.

El parlamento de Israel creó una comisión para investigar las acusaciones de que algunos Estados han "utilizado indebidamente" Pegasus para espiar a personalidades, dijo el jueves un alto funcionario israelí.

Pegasus permite infiltrarse en los programas informáticos, por lo cual es considerado un producto de ciberseguridad ofensivo y, por lo tanto, debe obtener luz verde de la Agencia de Control de Exportaciones Militares (DECA), que depende del Ministerio de Defensa, para ser exportado.

Durante sus conversaciones en Francia, Gantz, exjefe de estado mayor del ejército israelí, también hablará de la situación en el Líbano y de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más