NTN24
Régimen de Daniel Ortega

“Monseñor Álvarez va a salir fortalecido de la cárcel”: Sergio Ramírez, escritor nicaragüense

NTN24 conversó con el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, autor del libro ‘Tongolele no Sabía Bailar’ y ganador del Premio Cervantes.

Este miércoles la Casa América le rindió homenaje al escritor nicaragüense Sergio Ramírez por su “valiosísima obra literaria” así como también por su “compromiso cívico con los derechos humanos en Nicaragua”, según explicó el director general de la entidad, Enrique Ojeda. 

Durante el evento en el que se le rendía homenaje, Ramírez a modo de broma señaló que él ya tenía cierto “entrenamiento en el exilio”. 

El escritor nicaragüense se refirió a la medida impartida por el régimen de Ortega, el pasado 15 de febrero en la que se ordenó que se le retirara la nacionalidad a él y a otras 300 personas, diciendo que esto era una muestra “absoluta de debilidad”.

NTN24 conversó con el ganador del Premio Cervantes en 2018 sobre su exilio, los presos políticos, la opresión que viven los nicaragüenses a manos del Régimen de Nicaragua y el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez.

Ramírez también habló sobre lo que espera de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se llevará a cabo este fin de semana en República Dominicana y señaló que “es un momento importante para que se haga una reflexión sobre el futuro de la democracia en Nicaragua y en general de la democracia en América Latina”. 

VEA TAMBIÉN: Régimen de Nicaragua bloqueó las cuentas bancarias del sacerdote Edwing Román

“No se pude descuidar el hecho de que en América Latina existe ahora una lucha a brazo partido entre democracia y autoritarismo. No le pongamos apellidos al autoritarismo, si es de izquierda o de derecha. El autoritarismo es autoritarismo en cualquier contexto ideológico y la sobrevivencia de la democracia en contra del autoritarismo me parece que es lo que tiene que definir esta parte que nos toca vivir del siglo XXI”, añadió el escritor nicaragüense. 

El autor de ‘Tongolele no Sabía Bailar’ expresó que en Nicaragua tiene que haber “una dinámica hacia la democracia, no una dinámica hacia la consolidación de la dictadura”. 

Sobre la condena a 26 años de cárcel de monseñor Álvarez, Ramírez destacó que “pese a todas las vicisitudes, monseñor Álvarez va a salir fortalecido de la cárcel y el país va a salir fortalecido con la cárcel de Monseñor Álvarez”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más